recherche

Accueil > Les Cousins > Brésil > Cumbre de las Americas 2015.Rousseff : Esta Cumbre inicia nueva era en (...)

11 avril 2015

Cumbre de las Americas 2015.
Rousseff : Esta Cumbre inicia nueva era en relación hemisférica

 

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, celebró hoy aquí la aproximación entre Washington y La Habana, y demandó el fin del bloqueo estadounidense contra la nación caribeña.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy aquí que la VII Cumbre de las Américas inaugura una nueva era en la relación hemisférica al tiempo que rechazó las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

Al intervenir en la sesión plenaria de la cita, con sede en el centro de convenciones Atlapa, la mandataria subrayó que "es nuestra responsabilidad que este siglo sea un momento de paz y de desarrollo para todos".

Es necesario vivir con diferentes recetas y aceptar las diferencias, dijo la dignataria quien resaltó que la aproximación entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba abre un nuevo capítulo en las Américas.

Celebramos la iniciativa valiente de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas y poner fin al último vestigio de Guerra Fría en la región, dijo.

En su opinión esta aproximación entre ambos países "es prueba de cómo se puede avanzar cuando dejamos de lado los antagonismos que tanto afectan a nuestras sociedades".

Asimismo apuntó que ahora deben ser dados otros pasos que lleven al fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba hace más de 50 años.

Durante su discurso señaló además que los modelos de los países pueden ser diferentes, pero deben tenerse metas comunes y destacó que, aunque en el continente ahora hay menos pobreza, aún queda un largo camino y muchos retos por cumplir.

Al referirse a la decisión de Estados Unidos de declarar a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional, Rousseff subrayó que ese país hermano solo pide moderación y respeto a la independencia.

La jefa de Estado de Brasil se refirió además a varios flagelos que golpean al continente, entre ellas el tema migratorio y el tráfico de drogas.

Igualmente felicitó a Colombia por los avances del proceso de paz instalado desde noviembre de 2012 con la guerrilla de las FARC-EP y se mostró convencida que las Américas celebren pronto el fin del más largo conflicto, que sentará un precedente inestimable para toda la región.

Prensa Latina. Panamá, 11 de abril de 2015.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site