recherche

Accueil > Argentine > Cortázar entre el ser europeo y el estar americano

20 juin 2013

Cortázar entre el ser europeo y el estar americano

par Lilian Joensen

 

Como no hay que confundir gordura
con hinchazón, tampoco hay que
confundirla con empacho, que es el
que viene de leer mucho sin digerir.

Arturo Jauretche

« El problema de América no es,
evidentemente, un problema del hombre
americano, o el de su pueblo, sino también,
en gran medida, el de su clase media
intelectual y el de los criterios utilizados por
ésta. Progreso, causalidad, racionalidad,
ciencia, son las obsesiones de una
inteligencia desorientada que no logra
aprehender una realidad. Y esto es
alienación
 ».
RODOLFO KUSCHi.

IndicePágina
Introducción 4
La clase media argentina explicada por Kusch 5
El ser europeo y el estar Americano 7
Eurocentrismo del transplantado que no echó raíces 7
17 de octubre, el subsuelo de la patria sublevado 10
Los intelectuales y el monstruo 12
Cortázar redescubre Latinoamérica 14
Duelo de dos cosmovisiones 14
La orfandad y búsqueda de Cortázar 18
El caso Padilla y los chacales 21
Conclusión 22
Referencias 23

Cortázar entre el ser europeo y el estar americano

Introducción

En una entrevista realizada por Omar Prego Gadea a Juilo Cortázar, este último habla de un momento en el que su biografía se bifurca, toma nuevo rumbo, adquiere nuevas características. Agrega que antes de esa bifurcación, que para él en particular significó la revolución cubana, él era acentuadamente indiferente a las coyunturas políticas y a la situación en general iii. Dice en una carta a Retamar, que en Cuba ve por primera vez que había estado metido en pleno corazón de un pueblo que estaba haciendo su revolución, que estaba tratando de buscar su camino. Es allí que se da cuenta de su negación a entender el peronismo. A pesar de que ve las analogías entre las luchas de los dos pueblos latinoamericanos que se habían levantado y habían venido del interior hacia la capital, entiende lo revolucionario del pueblo cubano pero sigue desdeñando a la movilización del pueblo argentino como equivocada y chapucera aunque conprende que también estaba buscando algo que no había tenido hasta ese momentoiv.

¿Pero es esto que Cortázar mismo vive como una bifurcación en su vida, realmente un cambio o es simplemente lo que se podía esperar de él como producto de la forma de pensar y de los patrones de identidad de la clase media argentina ? ¿Porqué se permite vivir la alegría de la revolución cubana, cuando antes, a través de su escritura, sólo pudo mostrar aprensión o asco por todo lo que el 17 de octubre de 1945 argentino significó para su propio pueblo ? ¿Hubiese Cortázar podido llegar a ser el autor mundialmente conocido y reconocido que fue, si él hubiese estado en condiciones de apreciar y comprender la movilización popular que inició y dio empuje al hecho maldito del país burguésv que fue el peronismo en la Argentina ? ¿Porqué Fidel y el Che sí y Perón no ? ¿ Era Cortázar un cronopio o simplemente un burgués argentino que tuvo que esperar a que el contexto ideológico internacional adecuado le diera el permiso de Europa para poder reconocer una revolución latinoamericana ?

Varios compañeros, así como personalidades del arte y el periodismo que conocieron a Cortázar desde su refugio en Francia, hablan de él con mucho cariño y recuerdan su compromiso con la causa de los derechos humanos durante la dictadura. Pero hay otra faceta de un Cortázar que permanentemente muestra una hilacha altanera y de profundo menosprecio por el otro americano en entrevistas y cartas. En este trabajo intentaré comprender y explicar el fenómeno Cortázar desde una visión de lo que significa e implica el coloniaje mental eurocentrista de la clase media argentina que busca su ser en un nosotros imaginado, transplantado desde otro continente, y a quien le cuesta tanto respetar al otro en su estar americano. Al no poder dejar que Cortázar responda por sí mismo, deberé apelar a la gran cantidad de material disponible que me lleve a interpretar y de allí deducir algunas de las respuestas a las preguntas que hago en el párrafo anterior.

La clase media argentina explicada por Rodolfo Kusch

Julio Cortázar es, desde diversas perspectivas, un personaje típico y paradigmático de la clase media argentina y por ello fue capaz de seducirla y ganarla tanto dentro de la Argentina como fuera del país. Para comprender algunas de las contradicciones de identidad de la clase media argentina, es necesario entender (...) Seguir Leyendo en el documento PDF :

« Cortázar entre el ser europeo y el estar americano » por Liliana Joensen. 31 de mayo de 2013
Trabajo de exámen final de la materia Cultura y Literatura en el Mundo Hispanoparlante del Institut for Kultur og Globale Studier de la Universidad de Aalborg (Dinamarca)

Lilian Graciela Joensen
(Grupo de Reflexión Rural)
Entregado 31 de mayo de 2013
Defendido y aprobado 10 de junio 2013

El Correo. París, 25 de junio de 2013.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons. Atribución según los términos Sin modificación – No Comercial – Sin Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra de www.elcorreo.eu.org.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site