Accueil > Empire et Résistance > Afrique et Monde Arabo-Musulman > Yemen : Protector solar y ansiolíticos para el remplasante de Hegel
Los califados del Estado Islámico, ya le han cobrado a Barack Obama, una pieza importante, ayer lunes 24 nos desayunamos con la renuncia de Chuck Hagel, nada menos que el Secretario de Defensa, tras las palabras de rigor, que no pudieron esconder el fracaso del jefe del Pentágono, el presidente Obama anunció que todavía no había un sucesor, que bien podría ser sucesora. Michele Flournoy actual directora ejecutiva del « Center for a New American Security » (Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense) un instituto académico el cual fundó Flournoy, quien fue jefa de política del Pentágono durante los tres primeros años del primer gobierno de Obama, de ser la elegida se convertiría en la primera mujer en ocupar el « carguito », que entre otros ocuparon en las últimas administraciones tiburones como Dick Cheney o el mismísimo representante del Satán en la tierra, Donald Rumsfeld.
La caída de Hagel, pone bien en negro sobre blanco, el inicio del desguace político que el inquilino de la Avenida Pensilvania 1600, tendrá a partir de ahora. Si bien Hagel ex senador Republicano por el estado de Nebraska, era el único miembro de la oposición en el gobierno, elegir a su remplazante será una cuestión de alta negociación política, ya que para ocupar el cargo se necesita el acuerdo del senado, que desde el próximo primero de diciembre será dominado por los republicanos.
La figura que venga, sin duda tendrá que utilizar protector solar de un factor muy alto, porque sus próximos viajes serán a tierras tan calientes como Yemen por ejemplo. Donde parece ser que los muchachos del Estado Islámico y al-Qaeda, se montaran el ring para mostrar quién manda.
Proa al sur de la península
El Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL), la sucursal de al-Qaeda en Irak, hoy Estado Islámico (EI), no se demoró en enfrentarse con sus hermanos del frente Jabhat al-Nusra la sección del al-Qaeda que opera en Siria desde el 2012, en batalla territoriales que han dejado cientos de muertos solo en una de ella, trecientos yihadistas quedaron fuera de juego.
La situación alcanzó tal gravedad que el jefe de al-Qaeda global, heredero de Bin Laden, el egipcio Aymán al-Zawahiri debió ordenar al entonces líder del EIIL, Abu Bark al-Bagdadí, retorne con sus hombres a Irak, lo que provocó que estos últimos adjuren de al-Qaeda, funden el Estados Islámico y conviertan a al-Bagdadí en el nuevo Califa Ibrahim. El resto de la historia ya es conocida.
Jabhat al-Nusra, y el Estado Islámico continúan luchando entre sí en el norte sirio, a pesar de los bombardeos que la nueva alianza norteamericano, viene propinándoles con relativa efectividad.
El Estado Islámico ya se ha extendido a Libia, Túnez y Argelia (Ver Libia : El triunfo de la libre empresa) en Egipto la última semana el grupo Ansar Beit al-Maqdis, declaró también su fidelidad a el Califa, y nada menos que al muy sensible Pakistán, donde el EI ha tenido enfrentamientos a lo largo del año con la sucursal de al-Qaeda.
La semana pasada se conoció una cinta del Califa Ibrahim, donde anunció la presencia del Estados Islámico, en el estratégico Yemen, donde una guerra civil, en la que no faltan contendores, enfrentan al ejército nacional, el grupo chií Ansar Allah (Seguidores de Dios) o Houthis por su líder, Hussein Badreddin al-Houthi acusados de ser un instrumento de la República Islámica de Irán, los sunitas de al-Qaeda para la Península Arábiga (AQPA), el Islah que representa también los intereses de la organización integrista de los Hermanos Musulmanes yemení. Por lo que parece a este manojo de facciones ahora se sumarían los hombres de Estados Islámico.
El sheik Harith bin Ghazi al-Nadhari, líder espiritual del AQPA, ha sacado un duro comunicado contra la decisión del Califa Ibrahim de instalarse en Yemen por considerar que : « Nosotros no queremos hablar de la disputa actual y la sedición en Siria ... sin embargo, nuestros hermanos del Estado Islámico ... nos sorprendieron con su anuncio de extender el califato a una serie de países, incluso Yemen, en los que no tienen que tener la gobernanza, y los que consideran provincias que pertenecían a ellos » en otro párrafo agrega : « El anuncio del califato para todos los musulmanes por nuestros hermanos del Estado islámico no cumple con las condiciones requeridas ». al-Nashari también crítica al EI, por llevar « demasiado lejos en las interpretaciones del Corán, en términos de derramar sangre bajo la excusa de ampliar y difundir el poder del Estado islámico ». Dicha aseveración venida de un conspicuo integrante de al-Qaeda, pinta a las claras el fanatismo de los hombres de Ibrahim. El clérigo yemení terminó confirmando su lealtad tanto a Aymán al-Zawahiri como al mítico líder de los talibanes afganos el Mullah Omar.
Por su parte el jefe militar de al-Qaeda de la Península Arábiga, Nasir al-Wuhayshi, nombrado por al-Zawahiri como su segundo a nivel mundial en 2013, mantuvo un discreto y sonoro silencio al respecto. Que según experto podría preanunciar un cambio de « equipo ».
Preparado el terreno para el desembarco del EI, en Yemen, el mullah Abdul Majid al-Raymi, un predicador salafista-yihadista muy reconocido en el interior de AQPA, hace unos meses declaró su apoyo al nuevo Califato y pidió a sus seguidores que actuasen en consecuencia. Al tiempo que un nuevo grupo denominado Mujahidines de Yemen, la semana pasada, ha prometido lealtad a Ibrahim.
En este estado de cosas sobre la cuestión interna de Yemen, donde no se han detenido los combates por Saná, la capital del país, en manos de los grupos chiís, la irrupción de los califados de Ibrahim, no solo comprometería la cuestión interna en el país. Sino que teniendo en cuenta la cercanía con África, apenas separados por los treinta kilómetros del estrecho de Bab el-Mandeb (la Puerta de las lamentaciones) pondría al EI a tiró de piedra del Cuerno de África, donde grupos yihadistas como al-Shabab de Somalia, con presencia en Kenia, la cercanía a la siempre convulsas Eritrea y Etiopia, sería una espectacular plataforma de lanzamiento para el Estado Islámico, que le permitiría llegar a los millones de musulmanes del África Subsahariana, donde grupos armados ultra violentos que responden a al-Qaeda, por lo menos nominalmente van ganando cada vez más presencia.
Por todo esto quién remplace entonces a Chuck Hagel en el Pentágono además de protector solar tendrá que hacer acopio de toneladas de ansiolíticos.
Guadi Calvo para Hamartia
Hamartia. Buenos Aires, 25 de noviembre de 2014.