Accueil > Empire et Résistance > « Gringoland » (USA) > Washington amenaza quien quiera armas nucleares y otorga 6400 mdd para las suyas
Construirán en Nevada un centro de pruebas atómicas que costará 24.9 millones de dólares
Por AFP, DPA y Reuters
Washington, 2 de diciembre.
La Jornada, México D.F. Miércoles 3 de diciembre de 2003
El presidente estadunidense, George W. Bush, firmó una ley que canaliza millones de dólares para la investigación de nuevas armas de destrucción masiva, concretamente de armamento nuclear, y para preparar un lugar para efectuar las pruebas respectivas en Nevada.
Al mismo tiempo, Estados Unidos acusó a Irán, Corea del Norte, Siria, Libia y Cuba de querer hacerse de armas de destrucción masiva, y los amenazó con enfrentar serias consecuencias, en declaraciones del subsecretario de Estado sobre control de armamento, John Bolton.
"La lección que surge de Irak es que Estados Unidos está determinado a perseguir a aquellos países que tienen la intención de desarrollar programas de armas de destrucción masiva", afirmó en el Instituto para el Análisis de Política Exterior, en Washington.
El portavoz presidencial, Scott McClellan, anunció que Bush firmó la Ley de Fondos para el Desarrollo de la Energía y el Agua de 2004, que contiene recursos para el Departamento de Energía y sus programas nucleares.
En total, el Congreso asignó 6 mil 400 millones de dólares para actividades relacionadas con las armas nucleares para el año fiscal 2004, equivalente a 303 millones más que el año pasado, pero 94 millones menos de lo que Bush solicitó.
Por lo pronto, dentro de la ley firmada por el mandatario hay 7.5 millones de dólares para desarrollar las bombas nucleares antibúnker, que según funcionarios mejorarán la capacidad de los militares estadunidenses de destruir centros de comando y control subterráneos, así como depósitos de armas ocultos.
Los planes consisten en convertir dos tipos de ojivas nucleares, la B61 y la B83, en bombas antibúnker. La primera es una termonuclear táctica, que cae por gravedad y puede lanzarse desde bombarderos B-52 y B-2, así como desde cazas F-16. La otra, la B83, es considerada de precisión que debe lanzarse a baja altitud, desde bombarderos silenciosos B-2.
Además, otros 6 millones de dólares serán para desarrollar pequeñas bombas nucleares, como las de cinco kilotones -5 mil toneladas de dinamita-, que expertos consideran pueden destruir cualquier silo y los misiles que contenga.
Hay otros 24.9 millones de dólares para preparar un lugar de pruebas en Nevada, donde se realizarán los ensayos 24 meses después de que la Casa Blanca lo decida.
John Bolton afirmó que Estados Unidos actuará en forma decisiva para impedir cualquier transferencia de tecnología nuclear y de misiles a Irán, "proceda de donde proceda, y supervisará la situación con gran cuidado".
En cuanto a Corea del Norte, Bolton reiteró el anuncio de Bush sobre el "compromiso" estadunidense de proporcionar a ese país una "afirmación escrita de seguridad", y que eso sólo ocurrirá si Pyongyang acepta un sistema "efectivo de verificación" que asegure a Washington que no va a reconstruir su programa nuclear.
No obstante lo anterior, un funcionario estadunidense dijo en Seúl que la segunda ronda de conversaciones de cinco países con Pyongyang tropezó con problemas y no podrá celebrarse este mes, sino en enero o febrero.