recherche

Accueil > Les Cousins > Brésil > Vientos de devaluación en Brasil

26 novembre 2004

Vientos de devaluación en Brasil

 

Si Lula concreta su anuncio deberá previamente conversarlo con el Mercosur. Durante la presidencia de Lula el real se ha apreciado 28,5% respecto al dólar

La República, viernes 26 de noviembre de 2004

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sorprendió a la región y hasta a su propio partido, el PT, al anunciar que quiere debilitar al real para que su país venda más, lo cual traerá, sin duda, algún tipo de desajuste para el resto de los países de la región.

El imprevisto anuncio del presidente de Brasil, realizado a la agencia Bloomberg, especializada en temas económicos, fue detallado al señalar que el objetivo era lograr una caída de por lo menos el 11% de su actual valor para llegar a 2,90-3,10 reales por dólar (2,74 es su actual cotización).

Tampoco precisó el mecanismo para obtener este valor, que podría ser una devaluación. Los fundamentos para ello están en que con un real debilitado se impulsarían las exportaciones, con lo que se estaría ayudando a la economía a expandirse al aumentar el consumo interno, al tiempo que se estaría generando algún tipo de encarecimiento de los productos importados.

Lula reconoció su preocupación por el hecho en el período en que ha estado en la presidencia el real se ha apreciado 28,5% respecto al dólar.

Las exportaciones han crecido mucho durante la administración Lula sobre todo en base a importantes crecimientos en las exportaciones de soja, mineral de hierro, carne y otras materias primas, pero se aspira a continuar creciendo a fin de poder cumplir con los objetivos planteados al asumir de combatir el hambre y disminuir las desigualdades sociales en el país. En los últimos meses Lula ha intensificado las relaciones comerciales con China y Rusia, buscando nuevos mercados y ha mantenido una política fiscal y monetaria que no sea inflacionaria y por ello no ha aceptado aumentar el gasto más rápidamente de lo que crece el ingreso, y anunció que no subirá el salario mínimo, hoy en 95 dólares, más de lo que el país pueda permitírselo.

Con la devaluación el país ganará en competitividad en la región, eso es claro, también generará problemas de algún tipo para la importante corriente de turistas brasileños que año a año aumenta en nuestro país. Pero, si con esa medida realmente se logra hacer crecer la economía norteña y a la vez esa riqueza generada se logra redistribuir, ello redundará en un estímulo al comercio regional aumentando la demanda.

Por otra parte, en caso de que nuestro país no acompañe el proceso devaluatorio, al ser relativamente leve, probablemente no afectará de manera inhibitoria a la corriente exportadora uruguaya hacia ese país. De todas maneras, esta devaluación no se planteó como algo inminente aunque, todo el país recuerda que la devaluación brasileña que operó como disparador de la crisis argentina tuvo lugar durante el verano del año 2000.

El futuro ministro Danilo Astori ha reiterado que Uruguay ha aprendido la lección y no volverá a repetir errores, lo cual puede ser interpretado como que la nueva administración acompañará los movimientos de las grandes economías de la región.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site