Accueil > Les Cousins > Uruguay > Uruguay es el país que ha violado menos las normas del Mercosur
La República, 17 de enero del 2005
Uruguay es el país del Mercosur que ha violado menos veces el arancel externo común (tarifa única para importaciones de extra zona), según un estudio de la argentina Confederación Nacional de la Industria (CNI) en la que señala justamente a la Argentina como el país que lo ha violado más veces.
El ministro de Industria y Comercio Exterior de Brasil, Luiz Furlan, atacó duramente a Argentina por este tema, señalando que "las reglas del Mercosur deben ser revisadas, cada día aumentan las transgresiones. Eso tiene que tener límites, no podemos continuar pagando la cuenta de grupos que, dentro del Mercosur, no invierten, no se modernizan y bloquean todo".
En su informe, los economistas de la CNI señalan que "la Argentina es campeona" en violaciones a la tarifa común del Mercosur para importaciones desde terceros países, con incumplimientos en 2.546 productos.
Le siguen Paraguay, con 2.196 incumplimientos ; Brasil, con 1.506, y Uruguay, con 1.414.
Furlan había criticado que su gobierno no le prestara suficiente atención a lograr avances en las negociaciones sobre el ALCA y, en cambio, priorizara "cerrar acuerdos limitados con el Grupo Andino o con mercados poco expresivos" como el Mercosur. Pero también cuestionó la política monetaria y cambiaria oficial que, a su criterio, perjudica la industria brasileña. Según los analistas de la CNI, "más importante que los aspectos comerciales son la imprevisibilidad, la falta de respeto a las reglas y la ausencia de mecanismos negociadores, lo que parece estar minando el apoyo de los empresarios al Mercosur".