Accueil > Les Cousins > Colombie > Uribe y Lula se reúnen en medio de tensión Colombia con Venezuela
Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúnen hoy en la ciudad amazónica colombiana de Leticia, para tratar, además de temas bilaterales, la crisis diplomática entre el primer país y Venezuela.
Por la Agencia EFE
Bogotá, 19 de enero del 2005.
Uribe y Lula tenían previsto este nuevo encuentro en Leticia (1.000 kilómetros al sur de Bogotá y en la frontera con Brasil), para analizar la seguridad fronteriza, el intercambio y la cooperación entre sus dos países, que comparten una línea de más de 1.600 kilómetros de límites selváticos.
Sin embargo, la cita quedó marcada por la tensión que ha provocado entre Colombia y Venezuela la detención, a mediados de diciembre pasado, del rebelde colombiano Rodrigo Granda, uno de los responsables internacionales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Bogotá asegura haber detenido a Granda en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, mientras que las FARC y el Gobierno venezolano afirman que se trató de un secuestro en Caracas y califican como "soborno" una recompensa que Colombia reconoció haber pagado por el cabecilla insurgente.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, le exigió el pasado viernes a Uribe excusas públicas por lo que considera una violación a la soberanía venezolana y declaró suspendidos varios proyectos económicos bilaterales.
Chávez exigió una reunión en territorio venezolano, pero sin la presencia de otros países de la región, como propone Colombia, que acusa a Venezuela de dar cabida a miembros de las FARC, pese que este grupo figura en listas internacionales de organizaciones terroristas.
El pasado lunes, la Presidencia de Brasil anunció el interés de esa nación en facilitar una solución a la crisis entre Colombia y Venezuela, mediación que puede funcionar ya que Lula da Silva reúne la doble condición de ser amigo tanto de Uribe como de Chávez.
El Gobierno de Colombia indicó que en la cita Uribe-Lula en Leticia los gobernantes "renovarán los lazos de integración y confianza mutua entre ambos gobiernos, revisarán asuntos de interés común" relativos a "seguridad, integración física regional y asuntos fronterizos, así como asuntos comerciales bilaterales".
El presidente del Congreso de Colombia, Luis Humberto Gómez Gallo, manifestó que "el presidente Lula es un hombre que ha venido desplegando un liderazgo interesante en Suramérica".
Indicó que "indiscutiblemente unos buenos oficios del presidente Lula podrían ser importantes para solucionar este ’impasse’".
Uribe llegará en la mañana a Leticia, capital del departamento del Amazonas, para dirigir uno de los consejos comunitarios que acostumbra celebrar en las provincias, y hacia las 19.00 GMT se encontrará con el presidente de Brasil en la sede del Banco de la República (emisor), para una reunión de unas tres horas.
La entrevista servirá para preparar la visita de Estado que Lula hará a Colombia posiblemente en el segundo semestre del año.
Lula estuvo en la región colombiana de Antioquia en junio de 2003, con motivo del XIV Consejo Presidencial de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al que fue invitado por los mandatarios de esa asociación.
Mientras tanto, Uribe visitó Brasilia en marzo de 2003 y luego estuvo en Sao Paulo en junio de 2004, donde conversó con Lula sobre el comercio bilateral y asistió a una rueda de empresarios.
También en junio de 2003 se reunieron en la región amazónica los ministros de Defensa de Brasil, Colombia y Perú para adoptar medidas de seguridad en la región.
Uribe estará acompañado hoy por sus ministros de Relaciones Exteriores, Carolina Barco ; Defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría, y Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, así como la embajadora en Brasilia, Claudia Rodríguez.
Con el mandatario de Brasil estarán, entre otros, el canciller Celso Amorim y la embajadora en Bogotá, María Celina de Azevedo Rodrigues. EFE