recherche

Accueil > Empire et Résistance > Organismes et ONGs de domination > TPI : Bush teme al Tribunal Penal Internacional

30 août 2003

TPI : Bush teme al Tribunal Penal Internacional

 

La ONU aceptó las presiones de los Estados Unidos

A raíz del atentado sangriento contra el edificio de la ONU en Irak, la organización internacional esta impulsando que se establezca como crímenes de guerra, los atentados contra funcionarios, edificios o instalaciones de la organización. Entredicho con los estados Unidos de Norteamérica.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución promovida por México que establece como ’crímenes de guerra’ los ataques intencionales contra los trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.
Más allá de la cuestión de fondo hubo una fuerte tensión con los Estados Unidos porque la resolución original establecía para el juzgamiento de esos crímenes de lesa humanidad al Tribunal Penal Internacional (TPI), órgano judicial del derecho de gentes al que Washington se ha opuesto firmemente desde su creación.

¿Quiénes juzgarán esos crímenes ? El tema ha quedado difuso pero lo cierto es que Washington una vez más logró imponerse a la ONU, a pesar del disgusto causado entre sus funcionarios y rechazar la jurisdicción y competencia del TPI. Bush quiere piedra libre para cometer crímenes como las masacres de Vietnam, Grenada, Panamá, Afganistán e Irak.

De todas maneras no pasara mucho tiempo para que los Estados Unidos se vean forzados a aceptar al TPI.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site