recherche

Accueil > Empire et Résistance > Afrique et Monde Arabo-Musulman > Siria : ¿Quién gana y quién pierde ?

11 janvier 2014

Siria : ¿Quién gana y quién pierde ?

par Guadi Calvo *

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

La crisis siria, próxima a cumplir tres años, está dejando claros vencedores : el gobierno de Bashar al-Assad, que no solo ha resistido militarmente, sino que su imagen ha quedado absolutamente fortalecida políticamente en el exterior y el interior de su país. Rusia, quien se ha convertido en un árbitro indiscutido en la región, y que junto a su aliado China, ha retornado al peso específico que supo tener durante la era soviética. Irán, como sostenedor y aliado estratégico de Siria, ha vuelto a ser escuchado en los foros internacionales y momentáneamente ha perdido su lugar en el promocionado eje del mal.

Otro gran triunfador, aunque en dirección contraria es la organización terrorista al-Qaeda quien ha salido materialmente muy consolidada, abastecida hasta el hartazgo de dólares, armas y entrenamiento, por la CIA, y el Mossad, con información clave, son los únicos enemigos de al-Assad, que han quedado bien posicionados. Sus milicias, que se cuentan entre siete y veinte mil efectivos, solo en Siria, no solo están bien provistos de armamento, para iniciar una guerra o fortificar las ya existentes en su zona de influencia que se expande desde China, todo el Magreb y lo más profundo del África Sahariana. Sin obviar la posibilidad concreta de atacar cualquier punto de Europa, desde Londres a Moscú, o como lo hizo hace dos semanas en la ciudad de Volgogrado que en dos atentados produjo treinta y cuatro muertos.

Sobre el fracaso de las potencias occidentales ya se ha escrito mucho y esto está tratando de ser disimulado con grandes capas de cosméticos proporcionados por los grandes diarios y las cadenas de televisión que están barriendo el conflicto debajo de la alfombra.

De esta entente, compuesta por Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Turquía, Arabia Saudita y Qatar, han quedado contusos y heridos de gravedad casi mortal.

En la lista de los acabados podemos contar inicialmente y a modo casi de anécdota al ex presidente egipcio Mohamed Morsi, que ni llegó a anotarse en la lista de los traidores, ya que apenas esbozó su posicionamiento frente al conflicto, por esta y otras razones, fue depuesto por el movimiento militar de aliento nasserista del general Abdul Fatah al-Sisi. Las dos petromonarquias de la triste lista, también han quedado en estado vegetativo, el Emir de Qatar directamente ha debido abdicar y la otrora sólida monarquía de los Saud, hoy está empezando a percibir movimientos internos impensados hace tan solo unos meses.

Como gravemente heridos de este desastre humanitario, político y militar hay que anotar en la cabeza de los vencidos al presidente estadounidense Barack Obama, quien ha perdido todo prestigio y poder efectivo. Tras la pésima lectura política y militar que hizo acerca de la realidad siria, ha quedado convertido de hecho en un presidente para asuntos internos, ya que fue desplazado absolutamente de las cuestiones de las altas políticas internacionales y su secretario de estado, John Kerry, que apenas lleva un año en el cargo, en un mero turista.

La oposición Siria, es otro de los grandes perdedores. Buscó con las armas lo que nunca pudo realizar desde la política y hoy no solo ha convertido en imposible la derrota de al-Assad, sino que ha perdido capacidad militar y representatividad, los hombres que luchan en Siria englobados en lo que se conoce como el Ejercito Libre Sirio, (ELS) deben enfrentar al verdadero ejercito de su país el Ejercito Árabe Sirio, (EAS) fortalecido moralmente, y que de no mediar nada extraño, se encuentra a meses de la victoria definitiva.

A su vez el ELS, debe combatir encarnizadamente con al-Nusra y el Estado Islámico para Irak y el Levante (ISSIS), dos subsidiarias de al-Qaeda, que a la vez tiene profundas controversias entre ellas lo que está produciendo sangrientos enfrentamientos.

El primer Ministro Británico David Cameron, es de los contusos graves, tras la derrota histórica a la hora de querer acompañar a Estados Unidos de América en su loca y frustrada decisión de atacar Siria, hacía más de trecientos años que las cámaras no acompañaban a un primer ministro en una decisión de este calibre. Francia abandonada por Washington y Londres, hoy esta reducida a ser un pieza menor del juego de Israel, que es el único país interviniente abiertamente en el conflicto sirio, que hasta ahora, ha salvado la ropa a la hora del control de daños.

Turquía : ¿Y a mí porque me miran ?

De la larga lista de los infames, solo nos queda hacer un planeó sobre el patético premier turco Recep Tayyip Erdogan, quien ha abastecido a la oposición siria, no solo con insumos e inteligencia, recordemos que Turquía y Siria tienen una frontera de más de 800 kilómetros y en el trascurso de la guerra amenazó, reiteradas veces, con una intervención armada en defensa de sus ciudadanos y territorio.

Turquía desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, ha actuado como puerto libre a la hora del tránsito de armas que llegaban desde Arabia Saudita y Occidente, y permitiendo el paso de miles de islamistas europeos y otras naciones que iban a realizar su yihad a Siria, incorporándose a las milicias de al-Qaeda.

Hoy todo el gobierno turco está fuertemente debatido, no solo por cuestiones internas como los casos de corrupción que bajan en cascada desde las más altas esferas de gobierno, en estas últimas semanas han debido renuncia los ministros de Economía Zafer Çaglayan, Interior Muamer Güler, y de Medioambiente y Urbanismo Erdogan Bayraktar, cuyos hijos detenidos el último 17 de diciembre tras ser descubiertos en una siniestra trama de sobornos, de la que tampoco estaría muy lejos uno de los hijos del Primer Ministro. Pero la cascada no termina allí, el poderoso ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, aparece en investigación también. Tres diputados de su partido Justicia y Desarrollo (AKP) han renunciado a sus bancas en señal de protesta por la corrupción del gobierno que también abarca a la policía, 1 700 hombres de la fuerza han sido separados de sus cargos de los cuales 350 eran altos mandos.

Para Erdogan los problemas no terminan ahí, se ha descubierto su amistad con Yasin al-Qadi, conocido como el cajero de al-Qaeda, buscado por Estados Unidos desde los atentados contra sus embajadas en Kenia y Tanzania (1998).

Yasin al-Qadi, también amigo personal del ex vicepresidente de Estados Unidos de América Dick Cheney, que se movilizaba en su avión privado sin prestar atención a las sanciones que la ONU había adoptado contra él. Se reunión con Erdogan en Turquía, por los menos 4 veces durante 2012, habiendo entrado por el aeropuerto de Estambul. Se sabe ahora que las cámaras de seguridad habían sido previamente desactivadas y obviaba los engorrosos y molestos, tramites de migraciones gracias a la buena predisposición del jefe de la seguridad del Primer Ministro.

Mientras estas actividades « secretas » estaban siendo conocidas por los medios turcos la gendarmería interceptó cerca de la frontera siria, en la provincia de Hatay un camión cargado de armas destinadas a al-Qaeda. Cabezas de mortero, armas, munición, aparatos electrónicos y chalecos de asalto, iban disimuladas, casualmente, en un envió humanitario de la asociación Hermandad Musulmana.

Uno de los tres detenidos junto al cargamento era un agente de Milli Istihbarat Teskilati (MIT) los servicios secretos turcos. Finalmente el gobernador de la provincia de Hatay, Mehmet Celalettin Lekesiz, prohibió que la gendarmería siguiera interviniendo esas operaciones y ordenó que el camión siguiera su camino.

En noviembre, un incidente similar sucedió en Adana, cuando la policía creía interceptar un cargamento de drogas descubrió un cargamento de cabezas de mortero, todavía sin explosivos, de fabricación turca con destino a los mercenarios que actúan en Siria.

No hay duda que la situación en Siria de aquí hasta el 22 de enero cuando se inicien lo que se conoce como la reunión de Ginebra II, donde gobierno y oposición trataran de encontrar una salida, cambiara muchas veces dado que los oponentes intentaran llegar a Suiza más fortalecido.

Pero un convidado de piedra llamado al-Qaeda, puede tirar todos los esfuerzos por la borda. Mientras Recep Tayyip Erdogan, aconsejados por alguna secreta y oscura oficina de Washington o Tel-Aviv, intenta darles una mano.

Guadi Calvo para Hamartia

Hamartia. Buenos Aires, 10 de Enero de 2014

*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. Colabora con diferentes medios escritos y radiales de América Latina. Dirige en Facebook : « Línea Internacional », « Revista Hamartia » y « Jornada Latinoamericanas », « Revista Archipielago » (México), « Caratula » (Nicaragua), « A Plena Voz » (Venezuela), Radio Madre (AM. 530) y Radio Grafica (FM 89.3)

El Correo. París, 10 de enero de 2014.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons. Atribución según los términos Sin modificación – No Comercial – Sin Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra de www.elcorreo.eu.org.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site