Accueil > Les Cousins > Amérique Centrale et Caraïbes > República Dominicana EL Presidente de los Estafadores.
"Mientras no se castigue a los traidores (a los estafadores también) como se debe, los verdaderos y buenos dominicanos/as seguirán siendo victimas de sus maquinaciones." Juan Pablo Duarte
Por H. Galván
No fue ningún izquierdista quien lo dijo, le tocó a Nuria Piera -en su programa del sábado 10 de diciembre- demostrar lo que ya muchos pensábamos : la Isla Fantástica (Artificial) que se supone se iba a construir en el litoral sur de Santo Domingo, no era mas que una gran estafa muy bien planificada para poner a los dominicanos y dominicanas -a través del Estado-Garante- a pagar las deudas y los platos rotos (tal como sucedió con los Fraudes Bancarios) de una estafa. ¡Ya el modo es viejo !
El proyecto Novo Mundo Siglo XXI, promovido por la empresa Santo Domingo R-Development, y filial de Global Groups es el segundo gran proyecto en el país del empresario Cubano americano Augusto Menéndez. Su primer gran proyecto fue la "Ciudad Internacional", un proyecto habitacional en las afueras de Santo Domingo y que era desarrollado por la empresa Global Gestión S.A., filial dominicana también de Global Groups, y propiedad del señor Menéndez, y que después de ser cobrado (separado) en gran parte, y por más de 12 millones de pesos a más de cien compradores dominicanos, nunca se inició. La empresa Global Groups vendió dicho proyecto fallido después a la recién creada empresa española Trazados de Soportes, quien asumió todas las deudas a pesar de contar con un capital de menos de tres mil dólares, garantizando así su insolvencia. ¡Dichas deudas nunca se han Pagado !
¡Tremendo Manejo !
En la actualidad ni la Empresa Trazados de Soportes, ni Global Groups de Menéndez, han cumplido sus deudas que en el país ascienden a más de tres millones de dólares. Pero no sólo hay deudas con compradores estafados, sino con empresas de ventas, empresas inmobiliarias, bancos, empleados y firmas de abogados. Entre estos se destaca un sobregiro de 15 millones de pesos en el Banco de Reservas, deudas millonarias con las empresas Remax Metropolitana, la firma de abogados de abogados de Luís Heredia Bonetti y con la publicitaria Pagés. Actualmente existen varios abogados apoderados de las múltiples demandas contra Menéndez. Ya el 25 de enero de esta año, le fueron incautados los terrenos donde se suponía iba a construir el proyecto Ciudad Internacional por otra deuda millonaria con la Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos. ¡Caso Cerrado !
Menéndez actuó de forma previsible, desmanteló sus oficinas en el país y se marchó a España alegando problemas de salud. Vendió la compañía Global Gestión S.A. (en un procedimiento muy extraño a otra compañía creada unos días antes y que no tiene oficinas en el país) y de las deudas nadie sabe nada. ¡Traspaso a su testaferro !
Ese es el Modus Operandi, de algunos estafadores internacionales. Comienzan y venden fantásticos proyectos y cuando han recabado grandes cantidades de dinero, desmantelan sus oficinas y se marchan de los países. ¿Acaso no conoces ese truco ? ¿No leíste Ultima Hora ?
No es la primera vez que ocurre, y existen precedentes muy concretos como el caso de un proyecto presentado de forma similar para el río de la Plata, ideado para una nueva terminal aérea en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, al entonces presidente y prófugo de la justicia Carlos Ménen en el año 1995. Ese proyecto se detuvo después de descubrirse que estaba vinculado a casos de corrupción y estafas al Estado. !Se repite la historia en Santo Domingo !
Precisamente este proyecto Novo Mundo Siglo XXI es una estafa al Estado, y al pueblo dominicano. Pero lo peor del mismo es que, según el contrato aprobado por el Presidente Leonel Fernández, el Estado dominicano se comprometía a cubrir todas las deudas y compromisos del proyecto. Es Quizás la primera vez en que las autoridades dominicanas se asocian francamente (con su firma y sello) con estafadores reconocidos para hacer pagar al país los platos rotos. ¡Muy Parecido a lo de Baninter, Mercantil y Bancredito, pero peor !
Ya las autoridades del Gobierno habían sido advertidas de la posibilidad de que la Isla Fantástica fuera una estafa a inversionistas, compradores y al país en general, y que finalmente tuviera que ser sufragada por los contribuyentes. Así se lo informaron las más de 120 personas y compañías que habían sido estafadas desde el 2003 por la empresa Global Groups del señor Menéndez, que acudieron a denunciarlo ante las autoridades, quienes como siempre hicieron caso omiso. ¡Total, e p alante que Vamos !
Empero, lo más significativo es que Eulogio Santaella, ex director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en la administración del ex presidente Salvador Jorge Blanco, (entre otras cosas) y ahora portavoz y figura cimera de la empresa Novo Mundo XXI, y la Isla Artificial, y el señor Oscar Díaz, vicepresidente de la misma, ya habían sido accionistas o miembros anteriormente de la quebrada empresa Global Gestion S.A., que contrajo pasivos por casi tres millones de dólares y no da señales de que va a pagar. Incluso, las actividades mafiosas de Menéndez y sus cómplices no se quedan en simple estafa, sino que en enero de 2005 también, fue condenado a un mes de cárcel por violación a la Ley 2859 de Cheques, ya que hacía un uso fraudulento de los mismos. ¡El Dream Team Perfecto para asociarse con las autoridades dominicanas !
Claro, lo peor de todo es la complicidad del Gobierno actual, y muy especialmente la del Presidente Fernández que deposita su firma en un contrato que pudo significarle al Estado y a la nación la estafa más grande de su historia.
La complicidad de las autoridades en este intento de estafa es sencillamente sorprendente, debería verse como un acto de traición a la patria, uno de sus mayores escándalos y que debería remover la conciencia nacional, demostrando la falta de institucionalidad, corrupción y complicidad imperante en el país.
Nueva vez, el crimen organizado, con sus ramificaciones en el país, intenta desfalcar las arcas nacionales. Todo aquello con la sorprendente complicidad de nuestras autoridades, quienes han sido, en este caso, las principales promotoras de un proyecto que desde antes se sabía que era un riesgo.
Este escándalo mayúsculo, intento de fraude, asociación de malhechores, y a todas luces crimen al país, tiene que ser castigado ahora. La impunidad ante este hecho doloso de complicidad, debe ser castigada
Leonel Fernández ha cometido un grave crimen al país al convertirse en promotor de un proyecto, que además de afectar la soberanía, el medio ambiente, y los derechos de los ciudadanos del país, constituye una estafa millonaria al Estado Dominicano, al país, y a los varios millones de dominicanos y dominicanas que están sumergidos en la pobreza y en la indigencia.
¿Qué habrá recibido a cambio ?
Estamos frente a una típica asociación de malhechores, tentativa de estafa y desfalco a las arcas del Estado. Ahora no puede de ninguna forma eludir las culpas, ni evadir su responsabilidad. El presidente que firma el contrato es tan cómplice y responsable como Eulogio Santaella, Augusto Menéndez, Eduardo Selman, Freddy Pérez y Ricardo Boffil, entre otros. No hay forma de que se pueda alegar desconocimiento, no hay forma de alegar como alega Terrero Nin, en el caso de Quirino. ¿Acaso las autoridades dominicanas estaban cogiendo una bola en el proyecto fantástico ?
El Congreso Nacional, como institución representante de la sociedad, sólo tiene una opción ante este escándalo : Separar al presidente de su cargo, y someterlo a la acción de la justicia para que sean los tribunales quienes ejerzan la justicia necesaria, sin que el caso sea auditado por la sociedad.
La sociedad dominicana solo tiene una opción, reclamar por todos los medios que el Presidente y los principales implicados en esta asociación de malhechores sean sometidos a la acción de la justicia, y ese reclamo debe ser canalizado por todos los medios.
Que no sigan los piratas merodeando el Caribe
Ahora toda la ciudadanía debe exigir justicia contra quienes alevosamente se unieron para estafar al país.
Para conocer todos los demás detalles leer el matutino "Listin Diario" aquí : Ideólogo y promotor isla artificial fue condenado varias veces en RD