Accueil > Les Cousins > Colombie > Punto de vista del Coronel David McWilliams vocero del comando sur de (…)
Por El Comercio
Lunes, 16 de Mayo del 2005
Originalmente el Plan Colombia fue recomendado por Los Estados Unidos para financiar la lucha contra las drogas. Pero después de los atentados del terrorismo, el 11 de septiembre del 2001, la Ley cambió.
Antes de esa modificación, nuestro apoyo debía enfocarse estrictamente en la lucha antinarcóticos ; por ejemplo, cuando dábamos asistencia en Inteligencia no se podía dar a los colombianos información sobre las FARC. Eso cambió, ahora podemos compartir información y eso nos permite ayudar a Colombia para derrotar a tres grupos terroristas, las FARC, AUC y ELN.
Que los grupos de Colombia estén en nuestra lista de terroristas y no en la de otro país no niega la amenaza que representan para Colombia y la región.
De 400 militares que podíamos tener en Colombia ahora podemos contar con máximo 800 soldados. No hemos llegado a esa cifra todavía. (El Coronel se olvida del contingente privado)
Nuestro apoyo es en planificación, inteligencia y capacitación. Se ha mejorado la capacidad aérea y el transporte de tropas.
También hemos capacitado al Grupo Antidrogas. El apoyo a Colombia es para la lucha antiterrorista. El entrenamiento específico a las fuerzas antiterroristas no lo puedo especificar, porque es material clasificado.
En el Comando Sur contamos con tres lugares de seguridad en El Salvador, Curazao y Manta. Desde estos puntos se hacen las operaciones aéreas antinarcóticos. Solo las podemos usar para vigilancia y para proporcionar combustible a las naves que participan en las actividades antidrogas.