Accueil > Empire et Résistance > Israël > Por qué el bombardeo de Ashkelon es la ironía más trágica
par
Toutes les versions de cet article : [Español] [français]
Qué fácil es separar la historia de los palestinos, suprimir la narrativa de su tragedia, evitar una grotesca ironía sobre Gaza, sobre la que los periodistas escribirían - en cualquier otro conflicto -, en sus primeros informes : que los dueños originales, legales propietarios de la tierra israelí sobre la que los cohetes de Hamas se detonan, viven en Gaza.
Es por eso que Gaza existe : porque los palestinos que vivieron en Ashkelon y los campos de alrededor - Askalaan en árabe - fueron desposeídos de sus tierras en 1948 cuando Israel fue creado y terminaron en las playas de la Franja de Gaza. Ellos - o sus niños y nietos y bisnietos - están entre un millón y medio de refugiados palestinos embutidos en el pozo negro de la Franja de Gaza, el 80 por ciento de cuyas familias una vez vivieron en lo que es ahora Israel. Esto, históricamente, es la historia verdadera : la mayoría de la gente de la Franja de Gaza no viene de la Franja de Gaza.
Pero mirando las noticias, usted pensaría que la historia comenzó ayer, que un grupo de islamistas barbudos, lunáticos anti-semíticos, aparecieron de repente en los suburbios de Gaza - un vertedero de gente indigente de ningún origen - y comenzó a disparar misiles al pacífico y democrático Israel, sólo para encontrarse con la honrada venganza de la fuerza aérea israelí. El hecho que las cinco hermanas asesinadas en el campo de Jabalya tuvieran abuelos que vinieron de la misma tierra, cuyos dueños más recientes ahora los han bombardeado hasta matarlas, simplemente no aparece en la historia.
Tanto Yitzhak Rabín como Shimon Peres dijeron en los años 1990 que ellos deseaban que la Franja de Gaza simplemente desapareciera, engullida por el mar, y usted puede ver el motivo. La existencia de Franja de Gaza es un recordatorio permanente de aquellos cientos de miles de los palestinos que perdieron sus casas en Israel, que escaparon por el miedo o por las limpiezas étnicas israelíes, o fueron expulsados hace 60 años, cuando las olas gigantes de refugiados se habían lavado (washed over) Europa después de la Segunda Guerra Mundial y cuando un manojo de Árabes se les echó a patadas de su propiedad no preocupó al mundo.
Bien, el mundo debería preocuparse ahora. Embutidos en las pocas millas cuadradas más superpobladas del mundo entero son una gente desposeída que han estado viviendo entre basura y aguas residuales y, durante los seis meses pasados, en el hambre y la oscuridad, y que han sido sancionados por nosotros, el Occidente. Gaza fue siempre un lugar insurrecto. Le costó dos años a Ariel Sharon finalizar la sangrienta " pacificación" , comenzada en 1971, y Gaza no va a ser domesticada ahora.
¡Ay de los palestinos !, su voz política más poderosa - hablo de Edward Said, no del corrupto Yasser Arafat (y cómo los israelíes deben echarlo de menos ahora) - su silencio y su lío en gran parte inexplicado por sus portavoces deplorables, tontos. " Esto es el lugar más aterrador en el que he estado, " Dijo Said una vez de la Franja de Gaza. " Esto es aterradoramente triste debido a la desesperación y la miseria de la manera en que vive la gente. Yo no estaba preparado para campos de refugiados, que son mucho peores que ninguno de los que yo había visto en Sudáfrica. "
Por supuesto, se dejó a la Ministra de Asuntos Exteriores israelí Tzipi Livni que admitiera que " a veces también los civiles pagan el precio, " un argumento que ella no haría, desde luego, si la estadística de fatalidad fuera invertida. De verdad, era instructivo ayer oír a un miembro del Instituto Empresarial Americano - fielmente copiando los argumentos de Israel - defendiendo el vergonzoso número de muertos palestinos diciendo que era " inútil jugar al juego de las cifras ". Sin embargo si más de 300 israelíes hubieran sido matados - contra dos palestinos muertos - esté seguro que " el juego de cifras " y la violencia desproporcionada sería todo demasiado relevante. El hecho simple es que las muertes palestinas importan mucho menos que las muertes israelíes. En verdad, sabemos que 180 de los muertos eran miembros de Hamas. ¿Pero qué hay del resto ? Si la cifra conservadora de las Naciones Unidas de 57 víctimas civiles es correcta, el número de muertes es todavía una desgracia.
No es sorprendente encontrar que ambos, USA y Gran Bretaña no logran condenar el ataque israelí mientras culpan a Hamás. La política estadounidense en Oriente Medio es ahora indistinguible y Gordon Brown sigue la misma devoción de perrito faldero de la administración de Bush como su predecesor.
Como es habitual, los sátrapas árabes - en gran parte pagados y armados por el Occidente - están silenciosos, pidiendo ridículamente una cumbre árabe sobre la crisis que designará (si tiene lugar), " un comité de acción " para preparar un informe que nunca será escrito. Pero esto es la forma de actuar del mundo árabe y sus corruptos jefes. En cuanto a Hamás, ellos, desde luego, disfrutarán del desconcierto de los potentados árabes mientras esperan cínicamente que Israel se dirija a ellos. Lo cual sucederá. En verdad, dentro de unos meses, oiremos que Israel y Hamás han estado teniendo " conversaciones secretas " - tal como una vez hicieron Israel y la aún más corrupta OLP. Pero para entonces, los muertos habrán sido enterrados desde hace mucho tiempo y afrontaremos la siguiente crisis desde la última crisis.
The independent . Londres, 30 de diciembre de 2008.