Accueil > Les Cousins > Amérique Centrale et Caraïbes > Pobreza en Panamá
LA POBREZA EL DESEMPLEO CASTIGAN A LOS PANAMEÑOS
Por : PSI (Fecha publicación:10/10/2002)
Panamá se jacta de contar con el más grande centro financiero y la zona franca de mayor actividad en Latinoamérica, pero buena parte de su población vive sumida en la extrema pobreza y el desempleo.
Un estudio realizado por el gobierno y el Banco Mundial divulgado este martes destaca lo que ya es muy conocido en este pequeño país de fuerte tradición marítima : la pobreza afecta al 37% de los 2,8 millones de panameños, en tanto un 18% está inmerso en la miseria extrema.
Los expertos señalan que hace falta realizar una tarea titánica para mermar las grandes bolsas de pobreza y desocupación que hay en Panamá, una nación con rica naturaleza, con un canal interoceánico que mueve el 5% del comercio marítimo mundial y un centro bancario y zona libre donde circulan más de 40.000 millones de dólares.
Según estudios privados Panamá es uno de los países de la región con la peor distribución de la riqueza. Se considera a una familia en pobreza extrema cuando sus ingresos mensuales están por debajo de los 25 dólares al mes. La extrema pobreza está presente en la mayoría de las nueve provincias del país, pero sobre todo en sectores indígenas de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, al occidente panameño.
"Hacen falta oportunidades de trabajo en el campo", se quejó en una entrevista Ismael Rujano, quien emigró desde Veraguas hasta la capital en busca de mejores oportunidades. Rujano, de unos 37 años y con cuatro hijas, es uno de los que forman la larga lista de desempleados en Panamá.
De acuerdo a fuentes privadas el desempleo alcanza el 16%, es decir, más de 100.000 desocupados en este país. Para angustia de los pobres, el país está sumido desde 1999 en una desaceleración económica y el gobierno pronostica un modesto crecimiento de 1% para el 2002, que sería insuficiente para atender las demandas de empleos, según los analistas.