Accueil > Les Cousins > Colombie > Piedad Córdoba afirma que las Farc están dispuestas a liberar a más (…)
La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó que cinco rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrán ser liberados en aproximadamente un mes. La declaración de la senadora fue realizada ayer (14), en entrevista colectiva de prensa, en Cúcuta.
De acuerdo con Córdoba, la liberación de los rehenes dependerá del presidente Álvaro Uribe, quien es el responsable de evaluar y negociar las condiciones impuestas por el grupo guerrillero. En la oportunidad de la entrevista, la senadora solicitó nuevamente al presidente colombiano una reunión para definir estrategias sobre la entrega de 24 policías y soldados que están en poder de las FARC, así como los cuerpos de los tres militares que murieron en combate.
Hasta el momento, el grupo sólo dio señales de que liberará al cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace más de una década, y el soldado Josué Daniel Calvo Sánchez, rehén desde abril de este año. En entrevista con Prensa Latina, la senadora afirmó : "No tenemos cercanía con las FARC, pero tenemos conocimiento, a través de emisarios, que ellos insisten [que] la voluntad de entregar a las personas y el cadáver del capitán [Julián Ernesto] Guevara sigue en pié ; pero hasta que no tengamos autorización del Gobierno, no podemos hacer absolutamente nada, porque implicaría asumir riesgos que son absolutamente innecesarios".
Uribe autorizó, el miércoles pasado (8), que la senadora Piedad Córdoba, conjuntamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica, sean parte del operativo que recibirá a los rehenes del grupo guerrillero y el cuerpo del capitán Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.
En la ocasión, Córdoba pidió una reunión con el presidente para decidir las estrategias que se utilizarán para la liberación ; sin embargo, hasta ahora el encuentro todavía no se produjo. De acuerdo con Prensa Latina, Uribe ya dejó en claro que quien comandará la operación será el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl.
Según informaciones de Europa Press, el presidente informó que "la única condición para evaluar una misión humanitaria es que la guerrilla se comprometa a entregar a ’todos’ los rehenes ’en forma simultánea’." La senadora, sin embargo, cree que se conseguirían mayores avances en este campo si Uribe acuerda en la liberación de grupos de cinco personas. "Yo creo que podríamos avanzar en grupos de cuatro o cinco [personas] en poder de las FARC y avanzar hasta el intercambio", declaró la senadora.
Adital. Brasil, 16 de julio de 2009
Traducción : Daniel Barrantes