Accueil > Les Cousins > Pérou > Perú retiró su embajador de Japón
Por AFP./ La República
Lima, Sabado, 12 de noviembre de 2005
El canciller peruano, Oscar Maúrtua, ratificó el viernes que el retiro del embajador de Perú en Japón es "una actitud de protesta" por la postura de Tokio de haberse negado a la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, ahora detenido en Chile.
"En síntesis, es una actitud firme de protesta, de reclamo por todo lo que ha venido sucediendo en los últimos años", dijo a la emisora limeña RPP.
Maúrtua observó que "era manifiesta la voluntad del gobierno de Japón de dilatar y no prestar atención al reclamo peruano (de extradición) y hemos llegado a un punto de inflexión".
"Y ahora con firmeza se hace saber que estamos molestos, mortificados, que protestamos, que reclamamos, por eso retiramos a nuestro embajador", anotó.
"Estamos hartos", enfatizó.
Maúrtua refirió que la decisión peruana de "dar por terminadas las funciones del embajador del Perú en Japón" no afectará las relaciones bilaterales ni la actividad comercial entre ambos países.
Precisó que ya llegará "un momento en el cual podemos renovar a nuestro jefe de mision (en Tokio), eso se verá en su debido momento".