Portada del sitio > Los Primos > Bolivia > Nuevos cortes de ruta en Bolivia por los cocaleros de Yungas que temen que (…)
Miles de cocaleros bolivianos realizan bloqueos de carretera para protestar por la instalación de un puesto policial antidroga en la región de Yungas.
Por BBC
Miércoles, 7 de abril de 2004
Decenas de camiones y autos particulares se vieron imposibilitados de salir o entrar a La Paz debido a la protesta.
Los cocaleros de la zona temen que el puesto funcione como un centro de operaciones para la erradicación de sus cultivos que hasta ahora están permitidos.
Sin embargo, algunos informes de las autoridades antidrogas de Estados Unidos indican que en Yungas existen actualmente unas 23.500 hectáreas sembradas de coca, muy superior a las 12.000 hectáreas autorizadas para cubrir el uso tradicional de la hoja para fines medicinales y culturales.
Temor de erradicación
Esto ha generado temores entre los cultivadores que creen que el puesto de control sirva para controlar e incluso erradicar cultivos en esa región.
Los cocaleros han intentado acercarse a la instalación policial ubicada en la región de La Rinconada, sin embargo, un contingente de policías los mantienen alejados del lugar.
Líderes cocaleros de la zona desean reunirse con el ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino, para iniciar conversaciones con el fin de que les garanticen que los cultivos de Yungas no serán erradicados.
En todo caso, el gobierno boliviano insiste en que los campesinos deben poner fin a los bloqueos de carreteras a unos 40 kilómetros de La Paz, situación que ha creado fuertes congestionamientos del tráfico.