Portada del sitio > Nuestra América > Materia gris > Nueva huelga de docentes argentinos por aumento de salarios.
Por segunda ocasión en menos de un mes, los docentes universitarios argentinos iniciarán hoy un paro nacional de actividades de 48 horas, en demanda de aumentos de sueldos y otras reivindicaciones laborales.
Por Prensa Latina.
Buenos Aires, 25 octubre de 2006.
Además del incremento salarial, los educadores exigirán a las autoridades la triplicación del presupuesto para los centros de la enseñanza superior, al tiempo que analizan nuevas acciones que podrían afectar la toma de exámenes.
La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), confirmó la víspera en un comunicado que a la huelga se sumarán los profesores de las universidades nacionales afiliados a ese sindicato.
Según el texto, la medida de fuerza afectará a las casas de altos estudios de esta capital y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Salta, Misiones, La Pampa, La Rioja, Tucumán, San Juan, entre otras.
Los días 5 y 6 del corriente mes, los educadores de la Conadu Histórica realizaron un paro similar, que tuvo una amplia adhesión a nivel nacional.
En aquella ocasión, el secretario general de esa agrupación, José Luis Molina, advirtió que el conflicto podría agravarse porque, según su opinión, el Presupuesto Nacional para 2007 no cubre el "crecimiento vegetativo del sistema universitario".
Todavía no hemos recuperado el presupuesto universitario de la época de la ley de Convertibilidad (paridad cambiaria entre el peso argentino y el dólar estadounidense), derogada a partir de la crisis socioeconómica de fines de 2001, precisó el sindicalista.
Molina manifestó entonces que mientras no se tripliquen los aportes para las instituciones educativas, toda cifra será absolutamente insuficiente.
En la extensa lista de reclamos, los docentes solicitan un cronograma de recuperación salarial, la reactivación de la mesa de negociación de haberes, la democratización de las universidades y el 85 por ciento móvil para los jubilados, entre otros pedidos.
Trascendió que el plenario ordinario de la Conadu Histórica se reunirá mañana en la provincia de Mendoza para evaluar la continuidad del plan de lucha.