Portada del sitio > Los Primos > América Central y Caribe > Nicaragua la administración Bush apoya al gobierno de Enrique Bolaños
Redacción Central y Agencias
Trinchera de la Noticia, Managua, 7 de octubre de 2005
En tanto, Joel Brinkley, enviado especial de New York Times a Managua, reportó las declaraciones de Robert Zoellick, Subsecretario de Estado, en las que amenaza con poner fin al Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.
"Sólo estoy diciendo la verdad", dijo Zoellick al Times cuando reiteró que su país no tolerará la caída del presidente Bolaños.
Según el reportero, dirigentes del PLC que no identificó le dijeron que los liberales tomarían distancia del FSLN y que votarían para mantener a Bolaños en el poder, luego del discurso del Subsecretario de Estado. "El piso político parece que está moviéndose", comentó Zoellick al respecto.
El funcionario norteamericano dijo que líderes de los partidos le dijeron lo mismo. "Estoy animado con esa declaración, pero veremos hacia dónde se mueven", apuntó. Por su parte, la agencia internacional Reuters dijo que "Estados Unidos desenmascaró a Ortega".
El enviado especial comentó que quince años después han vuelto los enfrentamientos entre la administración norteamericana y el sandinismo, pero esta vez no están usando armas, sino que las palancas de la diplomacia y las presiones económicas.
Destaca la declaración del Partido Liberal Constitucionalista, en respuesta a las amenazas del enviado norteamericano, con la que protestan y denuncian ante el mundo la intromisión norteamericana en los asuntos internos del país.
Todo se resume a la preocupación de altos funcionarios de Estados Unidos que temen el retorno de Ortega al poder.
El reportero del Herald asegura que el discurso de Zoellick en Managua es el más fuerte apoyo dado por la administración Bush al gobierno de Enrique Bolaños.