Accueil > Les Cousins > Amérique Centrale et Caraïbes > Nicaragua- El congreso nicaragüense está en contra de la privatización de su (…)
La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional se opone a la privatización de la administración de la comercialización del agua, denunció Agustín Jarquín.
Por Raúl García Alvarez
Managua,17/03/2004
El diputado Jarquín anunció que citarán a los directivos de la Empresa Nacional de Acueducto y Alcantarillado (ENACAL) para que expongan de dónde proviene la iniciativa que perjudicará a los consumidores.
Adelantó el legislador del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que el congreso se opondrá a cualquier intento enmascarado de privatizar el servicio de agua potable.
Este servicio básico para la población, dijo, debe permanecer bajo la administración del Estado porque es vital para el consumo humano y para la vida.
En base a ese principio, puntualizó Jarquín, resolvimos que ENACAL por ley sea una entidad no comercial, que goce de una serie de prerrogativas como la exención de impuestos.
Recordó que entre los compromisos adquiridos por la dirección de esa entidad están mejorar el servicio, atender bien a los usuarios, hacer facturaciones correctas y un manejo administrativo transparente.
Jarquín criticó al gobierno por estar excesivamente sometido a los requerimientos de los organismos financieros internacionales y manifestó su preocupación de que se pretenda privatizar la mencionada empresa.