recherche

Accueil > Les Cousins > Uruguay > Los trabajadores uruguayos rechazan las amenazas de militares a la sociedad

11 février 2004

Los trabajadores uruguayos rechazan las amenazas de militares a la sociedad

 

Por Argepress.info
11 de febrero del 2004

La Central Unica de Trabajadores Uruguaya PIT-CNT rechazó hoy declaraciones del nuevo Comandante en Jefe del Ejército, Santiago Pomoli, y consideró que presiona a la sociedad uruguaya junto a otros jerarcas castrenses.

En un comunicado, rubricado las firmas del Secretariado Ejecutivo de la PIT-CNT y titulado ’Basta de amenazas e impunidad’, se cuestionan los dichos de Pomoli durante su asunción como jefe del ejército la pasada semana.

El documento criticó las palabras de Pomoli, en especial cuando ’se arrogó la potestad de establecer que debe o no hacer la justicia’ y ’reivindicó lo actuado por la dictadura’, dice el documento.

Por otra parte, rechaza las palabras de Pomoli, al considerar que amenaza ’con nuevos enfrentamientos si continúan los reclamos por verdad y justicia’ en el país.

La PIT-CNT se pregunta si Pomoli amenaza con otrop golpe de Estado si la sociedad uruguaya continúa exigiendo que se investigue la verdad y se haga justicia por las violaciones a los derechos humanos de los represores durante la época de dictadura (1973-1985).

En su discurso, el alto militar declaró estar convencido que los uruguayos ’deben dejar de buscar culpables y víctimas’ y dijo que las torturas, violaciones y asesinatos de prisioneros políticos ocurrieron en circunstancias especiales y estimó que esos hechos ’deberán ser superados a través del esfuerzo mancomunado’.

Las formulaciones del alto oficial son calificados por la PIT-CNT de ’una apología al terrorismo de Estado’, y lo peor, dice, ’es que cuenta con el apoyo y silencio del actual Ministro de Defensa, Yamandú Fau’.

El pasado 5 de febrero, cuando el Frente Amplio (FA, izquierda) cumplió 33 años, su presidente, Tabare Vázquez, dijo que, Uruguay no aceptará tener ’una democracia tutelada’ en claro mensaje a los militares locales.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site