Accueil > Les Cousins > Uruguay > La petrolera estatal de Uruguay Ancap adquiere las estaciones de servicio de (…)
Argenpress. Buenos Aires, 28/06/2007
La petrolera uruguaya estatal Ancap anunció la compra de la red de estaciones de servicio en Uruguay de la multinacional Texaco por 22,5 millones de dólares.
Un comunicado de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (Ancap) indicó que la compra de la red de 90 gasolineras se concretó tras un prolongado y cuidadoso proceso de análisis, evaluación y negociación.
El presidente de Ancap, Daniel Martínez, dijo que se evaluó la importancia de fortalecer el refinado del crudo con la consiguiente necesidad de mejorar la distribución del combustible.
La estatal Ancap mantiene el monopolio de la refinación de petróleo en el país.
’Estamos muy satisfechos por haber cerrado este acuerdo y, principalmente, por las oportunidades que el mismo representa’, añadió Martínez en el comunicado.
’Vamos a poder tener una mayor presencia en rutas y mercados que nos interesan particularmente y llegar a sitios y a uruguayos a los que, sin esta operación, no podríamos haber llegado’, agregó.
Según Martínez la incorporación de la red de estaciones de servicio permitirá a Ancap mejorar sensiblemente su logística de distribución y reducir los costos que se reflejan en el precio de los combustibles.
La compra se concretó luego de que en noviembre de 2006 se firmó un memorando de entendimiento y confidencialidad entre Ancap y Chevron-Texaco.
De las 90 estaciones de servicio que se incorporan a Ancap, 40 operan en Montevideo y 50 en el resto del país.
En diciembre, la multinacional anglo-holandesa Shell vendió su red de 86 gasolineras y otros activos en Uruguay a la brasileña Petrobrás por unos 35 millones de dólares.
Uruguay carece de yacimientos petrolíferos o de gas y tiene el monopolio para la refinación e industrialización del crudo y sus derivados, pero no de su comercialización.