recherche

Accueil > Les Cousins > Uruguay > La foto del connotado torturador : Jorge ’Pajarito’ Silveira

28 octobre 2003

La foto del connotado torturador : Jorge ’Pajarito’ Silveira

 

Molesto porque un fotógrafo logró captar su imagen tras 20 años de haber escondido sus cambios, el coronel retirado Jorge "Pajarito" Silveira, acusado de torturar, secuestrar y asesinar a detenidos políticos, es hoy centro de atención de medios locales.

Silveira fue sorprendido por un fotógrafo a pocos metros de la puerta de acceso al Centro Militar de Montevideo y su imagen fue destacada con grandes caracteres en primera plana del diario local ’La República’.

’Pajarito’ Silveira
Foto : La República

El coronel formó parte durante la dictadura militar (1973-1985) del temible Estado Mayor Conjunto (ESMACO) y es acusado de haber torturado en lo que aquí se conoce como "El Infierno Grande", ubicado en el regimiento 13 de Infantería, y en el centro de "La Tablada".

De acuerdo con investigaciones periodísticas y de organizaciones de defensa de los derechos humanos, Silveira y otro militar conocido como "Conejo" Medina fueron los que entregaron a la familia de un uniformado para su adopción a la secuestrada nieta del poeta argentino Juan Gelman, aparecida hace poco tiempo en esta capital.

El ex oficial retirado, según se alega, fue uno de los últimos en ver con vida a la argentina María Claudia Irureta (nuera de Gelman), desaparecida desde 1976, luego de dar a luz a su hija en el Hospital Militar de Uruguay.

El nombre de Medina fue revelado por el presidente uruguayo, Jorge Batlle, como autor del asesinato en una entrevista que sostuvo con el senador Rafael Michelini, quién lo puso luego en conocimiento de los órganos de justicia que investigan el caso Argentina.

El diario ’La República’ destaca hoy que Silveira era el "jefe de la tortura en el Infierno Grande del 13 de Infantería y sabe muy bien que sucedió con los asesinados y enterrados allí : Carlos Arévalo, Eduardo Bleier, Juan Manuel Brieba, Julio Correa, Julio Escudero, Fernando Miranda, Laureano Montes de Oca y Elena Quinteros".

De acuerdo con el rotativo, Silveira torturó a militantes detenidos del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), así como a varios militantes comunistas.

Testimonios de sobrevivientes citados por el diario señalan que el ex oficial ’disfrutaba torturando, así como a veces cuando ejecutaba sus prácticas mostraba su cara y hasta manejaba su nombre real, seguro de que nada le sucedería’.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site