Accueil > Les Cousins > Pérou > La esposa de Toledo
LIMA - La polémica esposa del presidente Alejandro Toledo, la antropóloga belga Eliane Karp, recibió el domingo su título de nacionalidad peruana, luego de haber finalizado los trámites pertinentes.
A la ceremonia simbólica, realizada en el distrito de Chincheros, en el departamento andino del Cusco, asistieron legisladores, autoridades locales y militantes del partido oficialista Perú Posible. El mandatario no asistió, aduciendo razones de trabajo.
La primera dama recibió el título de nacionalización de manos de un representante de la dirección de migraciones, luego de lo cual dirigió unas palabras en el idioma nativo quechua a la población local.
"Quiero decirles que siempre voy a estar con ustedes y que no he dejado de trabajar para impulsar el progreso y ese gran desarrollo sostenible con el que soñamos para esta tierra", dijo Karp, quien vestía un poncho rojo a la usanza de los lugareños.
La primera dama anunció la construcción y mejoramiento de caminos y la edificación de albergues para incorporar al circuito turístico, la ciudadela inca de Choquequirao, que se ha dicho es similar a las célebres ruinas de Machu Picchu.
La adquisición de la nacionalidad peruana fue una de las promesas que hizo Karp durante la campaña electoral de Toledo. Las leyes peruanas le permiten conservar su nacionalidad belga de origen.
La imagen de la primera dama se vio afectada en las últimas semanas a raíz de dos escándalos políticos que protagonizó. El primero ocurrió al revelarse que laboraba para un banco privado, cuyo gerente era investigado por sus vínculos con el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.
El segundo fue por haber llamado "partiduchos" a los partidos políticos, y haberlos acusado de querer promover un golpe de estado contra Toledo.