Accueil > Notre Amérique > Frère Indigène > Indígenas del mundo condenan masacre contra el pueblo boliviano
Representantes de varios países del mundo, reunidos en el ’Encuentro de Resistencia y Solidaridad Campesina e Indígena’ en la capital venezolana, condenaron la masacre impuesta por el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada contra el pueblo boliviano.
Por Alex Contreras Baspineiro
El comunicado aprobado con carácter de urgencia señala : ’Bolivia, país ubicado en el corazón del continente americano, en la actualidad se encuentra atravesando por una difícil situación política, económica y social, producto de la administración neoliberal y genocida del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y la presión imperial y guerrerista de los Estados Unidos.
El 12 de octubre de 2003, día consagrado a la resistencia indígena y campesina a nivel mundial, en El Alto de La Paz, fuerzas militares y policiales asesinaron a más de 29 bolivianos y bolivianas, niños y ancianos, hombres y mujeres que derramaron su sangre por defender el gas, los recursos naturales, la dignidad de las personas y la soberanía de un pueblo.
En sólo un año y un mes de gobierno de la coalición neoliberal del MNR, MIR, UCS y NFR, 101 bolivianos fueron asesinados. No existen culpables, campea la impunidad’.
Guerra del gas
El comunicado leído por la dirigente Leonilda Zurita agrega : ’En la actual coyuntura, el gobierno boliviano pretende exportar los recursos gasíferos al mercado de Estados Unidos y México, criminaliza las protestas sociales, detiene en forma injusta a dirigentes sindicales y líderes populares, acata en forma obediente los mandatos del imperialismo norteamericano a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), pretende una adhesión sin condiciones al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y obedece los designios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Mientras que en la democracia boliviana prácticamente se vive una dictadura y un virtual estado de sitio, en Venezuela, tierra de profundos cambios revolucionarios nos reunimos más de 3 mil representantes de diferentes países en el ’Encuentro de Solidaridad y Resistencia Campesina e Indígena’.
Ante esa injusta e inhumana situación de colonialismo interno y externo que se pretende imponer por designios externos, el pueblo boliviano ha dicho basta ! y, por eso, reclama una justa participación horizontal en las decisiones y en el futuro para sus hijos’.
Denuncia mundial
Por la dramática situación que vive el pueblo boliviano, el ’Encuentro de Solidaridad y Resistencia Campesina e Indígena’ que se realiza en Caracas (Venezuela), entre el 11 al 14 de octubre de 2003, manifiesta :
1) Expresar nuestra profunda solidaridad y compromiso con el pueblo boliviano que está conformado por 37 pueblos y naciones campesinas e indígenas.
2) Condenar a nivel mundial la masacre cometida por el gobierno boliviano de Gonzalo Sánchez de Lozada y la impunidad existente en ese régimen.
3) Exigir al gobierno boliviano el castigo ejemplar para los culpables de los asesinatos y también la atención inmediata a las demandas de los sectores populares.
4) Realizar una campaña de denuncia a nivel mundial sobre los atentados a los derechos humanos que se cometen en ese país y en otros de nuestro continente.
5) Apoyar moral y materialmente al compañero diputado nacional y dirigente cocalero, Evo Morales Ayma, por su incansable lucha en defensa de los recursos naturales y la vida misma.
Globalicemos la lucha,
Globalicemos la esperanza
Caracas, República Bolivariana de Venezuela, 13 de octubre de 2003.
Firman :
– Consejo Nacional Indígena de Venezuela (CONIVE),
– Confederación Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ),
– Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE),
– Confederación Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA),
– Vía Campesina,
– Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC),
– Movimiento Sin Tierra del Brasil (MST) y representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Guatemala, Honduras, México y otros países.