recherche

Accueil > Les Cousins > Uruguay > Hoy en Chile se reúnen Vázquez, Lagos y Rodríguez Zapatero

26 janvier 2005

Hoy en Chile se reúnen Vázquez, Lagos y Rodríguez Zapatero

 

En el vuelo 900 de LAN viaja en la tarde de hoy el presidente electo Tabaré Vázquez hacia Santiago de Chile, con la finalidad de mantener un encuentro bilateral con el presidente "trasandino" Ricardo Lagos, y entrevistarse con el mandatario español, Rodríguez Zapatero, aprovechando una breve estadía que éste realizará en Chile.

La República, 26 de enero del 2005

La de hoy será la segunda salida al exterior que realizará el presidente electo Tabaré Vázquez, luego del triunfo electoral de la izquierda que aconteciera el pasado 31 de octubre. Acompaña al presidente electo el canciller designado Reinaldo Gargano.

Previamente, el presidente electo de nuestro país fue a entrevistarse directamente con el mandatario argentino, Néstor Kirchner, y agradecer el apoyo que le dieran los uruguayos residentes en Argentina que vinieron a sufragar en las elecciones nacionales, permitiendo de esa forma el triunfo en la primera vuelta.

Esta vez, Vázquez cruzará la cordillera para mantener un encuentro bilateral con el gobierno chileno, presidido por Ricardo Lagos. Cabe recordar que existe afinidad entre el futuro gobierno uruguayo y el Ejecutivo de Chile, que posee un perfil socialista.

A su vez, hoy y mañana también estará de visita por el país "trasandino" el mandatario español Rodríguez Zapatero (también socialista) y será en esta ocasión donde estas tres personalidades se reúnan para intercambiar experiencias y opiniones sobre la realidad política europea y latinoamericana.

Estos tres líderes socialistas se bajarán del avión que los traslada a cada uno con poco tiempo de diferencia. Lagos llega de una gira por Europa, Zapatero culmina en Chile su visita por Sudamérica luego de estar en Brasil y Argentina, y Vázquez llegará desde Uruguay. Ellos se juntarán a charlar sobre sus respectivos proyectos y se sentarán a tomar un café, tal como lo tenían previsto.

Vázquez se reunió con Lagos en setiembre de 2004 y con Rodríguez Zapatero en Madrid en julio del mismo año.

Hoy a las 19.30 horas (hora chilena), Vázquez participará como invitado del cóctel y la cena que dará el presidente Lagos en la Casa de la Moneda con motivo de la llegada de Rodríguez Zapatero a Chile.

Mañana jueves, a las 9 horas, el presidente electo uruguayo concurrirá al desayuno en la residencia del mandatario Lagos, ubicada en el barrio La Providencia, junto a Rodríguez Zapatero.

Dos horas después mantendrá una audiencia particular con el presidente chileno en la "Casa de la Moneda", acompañado por el canciller designado, senador Reinaldo Gargano (que el próximo viernes participará en un foro académico económico), y Eduardo Bandeira, el secretario privado de Vázquez.

Una vez culminado este encuentro está prevista la realización de una conferencia de prensa, y un almuerzo, con la participación de la delegación uruguaya con el gobierno chileno.

En el encuentro que mantendrán Vázquez con Lagos se incluirá intercambio de opiniones sobre la región y el mundo, y especialmente los asuntos relacionados con el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Dentro de la agenda oficial se incluyen las relaciones bilaterales de cooperación que puedan tener ambos países ; coordinar la venida de Lagos el próximo 1º de marzo, cuando Tabaré Vázquez asuma como presidente de los uruguayos.

Uno de los puntos que aparecerá en la conversación tendrá que ver con las negociaciones que lleven a un acuerdo para evitar la doble tributación en países diferentes. Es que actualmente una empresa chilena que se instale en nuestro país o una uruguaya que funcione en Chile tiene que tributar en ambos países. La intención es que lo haga en uno solo, a fin de incentivar la reactivación productiva.

Se estima que habrá otros temas que surjan en el encuentro, como pueden ser los derechos humanos, ya que ambas personalidades se manifiestan partidarios de la defensa de estos derechos.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site