Accueil > Les Cousins > Pérou > Heridos en Cuzco en la represión
La ombusman de Perú, Beatriz Merino, confirmó que la represión policial del pasado miércoles en el poblado de Kiteni, región de Cuzco, dejó 18 heridos. El Gobierno negó el uso de armas de fuego.
Desde hace 10 días los habitantes de la localidad de Quillabambase realizan protestas contra la exportación del gas del yacimiento de Camisea.
Las fuerzas policiales reprimieron las manifestaciones contra la empresa. Al tiempo que negaron la utilización de balas de plomo durante el operativo.
Sin embargo, Merino señaló que el director del centro de salud de Kiteni le informó acerca de las 18 personas heridas. Todas fueron hospitalizadas por lesiones por balas de goma y de fuego.
La Defensora del Pueblo convocó a la población cusqueña a suspender las medidas de fuerza para evitar más acciones de violencia.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, negó la utilización balas de plomo y afirmó que las autoridades locales fueron sobrepasadas por los dirigentes violentos de grupos políticos como Pukallaqta, vinculado a Sendero Luminoso.
Los habitantes de Cuzco exigen que se asegure el consumo de gas para todo país antes de ser exportado hacia México y España.
La exportación del gas de Camisea está a cargo del consorcio Perú LNG, conformado por capitales estadounidenses, coreanos, japoneses y la española Repsol.
Púlsar /CNR/La radio del sur, 5 de agosto de 2010
Audios disponibles :
Heridos. Beatriz Merino, Defensora del Pueblo de Perú