Portada del sitio > Los Primos > América Central y Caribe > Guatemala El gobierno llevará a la justicia a los responsables del (…)
Argenpress, 5 de noviembre de 2006.
El gobierno de Guatemala podrá hacer justicia a miles de víctimas de autoridades civiles y militares responsables de cometer genocidio entre los años 1960 y 1996, informó hoy la ’Coordinación Genocidio Nunca Más’.
La Coordinación estimó que las autoridades gubernamentales tienen la decisión de solicitar a la Audiencia Nacional de España la captura de los responsables de los crímenes y violaciones de los derechos humanos, según informaciones provenientes de ese país de Centroamérica. El tribunal español envió un documentado expediente al Juzgado Quinto de
Sentencia Penal de Guatemala y la resolución podría darse la semana siguiente.
La Audiencia Nacional de España solicitó la semana pasada la captura con fines de extradición de los generales golpistas José Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Oscar Mejía (1983-1986), además de los generales Angel Aníbal Guevara y Benedicto Lucas García, el coronel Germán Chupina y los civiles Donaldo Alvarez Ruiz y Pedro García A.
Todos ellos, además del ex presidente Romeo Lucas García (1978- 1982) han sido acusados desde 1999 ante la Audiencia Nacional de España por la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú bajo los cargos de genocidio, terrorismo y torturas.
Ante la sospecha de que los implicados de violación a los derechos humanos escapen de la mano de la justicia, la Coordinación exhortó al tribunal ordene la captura de los responsables para que no vayan a fugarse de Guatemala.
Según estimaciones de la Coordinación, los civiles y militares deberán responder por los crímenes y violaciones a unas 200.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.
Los activistas humanitarios tienen documentados 669 casos de masacres, de las cuales 626 las atribuyen al ejército guatemalteco, con base en investigaciones de la Comisión del Esclarecimiento Histórico y tienen fe de que está cerca el momento de hacer justicia a miles de sobrevivientes de genocidio.