Accueil > Empire et Résistance > Union Européenne > France > Francia : crecen reclamos contra la intervención en Siria
En el umbral de una semana considerada decisiva para los planes franco-estadounidenses de intervenir en Siria, crecen hoy aquí cada vez más los reclamos contra la guerra y por una salida política al conflicto.
El presidente francés, François Hollande, anunció que adoptará una posición posiblemente el fin de semana, después de conocerse el voto en el Congreso norteamericano sobre la operación militar y el informe de los inspectores de la ONU acerca del presunto uso de armas químicas en el país árabe.
Sin embargo, políticos de diversas tendencias demandan someter a la consideración del Parlamento la participación del país galo en una acción bélica.
El ex primer ministro François Fillon, de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), anunció que votaría en contra de una intervención si el órgano legislativo es convocado.
Comprometer a Francia en un conflicto sin el apoyo de las Naciones Unidas, es un error que pagaremos caro, dijo Fillon.
Una advertencia similar hizo Jean-Louis Borloo, de la centrista Unión de Demócratas e Independientes, quien llamó a Hollande a llevar el tema a la Asamblea General de la ONU antes de lanzar una acción militar.
Nos estamos embarcando en una operación, cuyas consecuencias no son controlables, expresó, por su parte, Francois Bayrou, presidente del Movimiento Demócrata (MoDem).
El dirigente del partido de centro derecha recordó la posición del presidente Jacques Chirac (1995-2007) quien se pronunció en contra de comprometer a Francia en la guerra de Iraq. "Chirac tenía razón. De la misma manera yo pienso que hace falta reflexionar dos veces antes de patear un nido de avispas", dijo.
Bayrou puso en duda la existencia de pruebas sobre un ataque químico en Siria y dijo que, en caso de haberlas, el primer ministro británico, David Cameron, las habría presentado.
Una encuesta publicada hoy aquí revela que 60 por ciento de los franceses consideran injustificada una intervención franco norteamericana en el país árabe.
De acuerdo con el sondeo, realizado por el instituto demoscópico LH2, 56 por ciento de los entrevistados desaprueban la gestión de Hollande respecto a la crisis siria.
PL. París, 9 de septiembre de 2013.