Portada del sitio > Los Primos > Cuba > Fidel y Raúl, sin interna Fernando "Pino" Solanas
Por Pino Solanas
Infosur. Buenos Aires, 15 de marzo de 2009.
Un cambio de gabinete es algo habitual en cualquier país. Pero en este caso, por tratarse de Cuba, se presta para levantar una polvareda que tiende a confundir. Contrariamente a los cantos de sirena que venimos escuchando desde que Fidel dejó la presidencia, entre Fidel y Raúl no hay ninguna interna.
Por otra parte, la relación con Estados Unidos puede cambiar si Estados Unidos decide cambiar. No es Cuba quien ha desarrollado una política criminal hacia Estados Unidos, sino a la inversa. Además de mantener el bloqueo, el gobierno estadounidense ha preparado más de 600 atentados para matar a Fidel Castro. En los 50 años la CIA voló barcos, hoteles y aviones. Esto no lo digo yo, lo prueban documentos desclasificados de la propia central de inteligencia. La relación puede mejorar, pero para que eso ocurra es una condición necesaria que Washington deje de lado la política terrorista aplicada hacia Cuba.
Los medios de comunicación argentinos permiten entender poco sobre la realidad cubana porque se "olvidan" de datos centrales. Los cubanos tienen críticas al régimen, sin embargo, la inmensa mayoría está convencida de que la sociedad en la que quieren vivir es la Cuba que supieron construir. ¿Hay que mejorarla? ¡Por supuesto! También hay que mejorar el mundo. Pero los cubanos están más convencidos de vivir en la Cuba que tienen, que los argentinos de vivir en esta sociedad que tenemos. En Argentina, sólo un cínico o un loco puede estar convencido de que el país que quiere es este en el que la gente muere de hambre, los políticos mienten y roban, y las empresas extranjeras se llevan las riquezas y nos dejan las migajas.
Publicado en diario Perfil, domingo 15 de marzo de 2009