Accueil > Les Cousins > Bolivie > Evo se acerca de su reelección. Reyes Villa planea huir de Bolivia.
El presidente boliviano cerraba este jueves la campaña de cara a las elecciones del domingo con un fuerte apoyo popular que lo consolida como favorito. Detrás de Morales, se posiciona lejos el opositor Manfred Reyes Villa, quien el lunes trataría de abandonar el país para evadir las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.
Bolivia está de fiesta ante la posibilidad cada vez más contundente de un segundo gobierno de Evo Morales. Según las últimas encuestas, el presidente boliviano, que se postula por el Movimiento al Socialismo (MAS), obtendría entre un 53 y un 60 por ciento de los votos el próximo domingo en las elecciones generales.
Este jueves, el mandatario se preparaba para concluir la campaña en la ciudad de El Alto con "una gran fiesta democrática que viviremos los bolivianos, en especial los que apostamos por el proceso de cambio", según adelantó el vocero del MAS, Jorge Silva.
Antes de este acto, Morales expresó que, a medida que pasó el tiempo y se comenzaron a ver los resultados de su gestión, "cada vez más sectores de la población se sumaron al proceso de cambio y a la revolución democrática y cultural".
Además, subrayó que el programa que sustenta el Gobierno ha sido elaborado por todos los sectores representativos del país porque recoge las demandas que siempre reivindicaron y que anteriores gestiones no dieron curso.
"El programa de Gobierno no ha sido propuesto solamente por las autoridades y por Evo Morales, sino perfeccionado en base a las propuestas de sectores sindicales, profesionales, indígenas y de otros sectores", explicó el presidente, que apuesta a un segundo mandato para profundizar la transformación que inició en 2006.
Detrás de Morales, se ubica el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, del derechista Plan Progreso para Bolivia (PPB). De acuerdo a los sondeos de intención de voto, el candidato opositor obtendría alrededor de un 21 por ciento de las preferencias.
Sin embargo, la imposibilidad de acceder al gobierno sería apenas una preocupación menor para Reyes Villa, quien está acusado por manejo irregular de fondos públicos durante su gestión al frente de la Prefectura del departamento de Cochabamba, de donde fue removido por un referendo revocatorio realizado en 2008.
El ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, confirmó que el candidato del PPB compró pasajes aéreos para huir a Estados Unidos este lunes, un día después de las elecciones generales, para evitar rendir cuentas a la Justicia.
Rada señaló que Reyes Villa legalmente no puede salir de Bolivia porque no sólo está vigente el proceso penal por corrupción en su contra, sino que además debe presentarse a declarar ante el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia como testigo en el juicio que se le sigue al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por la masacre de 65 personas.
El Gobierno boliviano constató la existencia de boletos aéreos en poder del candidato opositor para abandonar el país en un avión de American Airlines desde La Paz a Santa Cruz de la Sierra, y de allí a la ciudad estadounidense de Miami.
Rada precisó que "esta información tiene el suficiente nivel de importancia, ya que estaría indicando la intención de fuga de un personaje público que es nada menos que candidato a la Presidencia en las justas electorales del domingo".
Voceros del PPB negaron la información, aunque las autoridades migratorias ya fueron alertadas para impedir la posible huida del ex prefecto Reyes Villa.
Politica y Medios. Argentina, 3 de diciembre de 2009.