Accueil > Les Cousins > Bolivie > Evo Morales busca consolidar victoria en Bolivia
Ratificado como líder de las encuestas preelectorales, el candidato presidencial izquierdista Evo Morales, manifestó hoy confianza en remontar la desventaja que según los sondeos tiene a nivel regional.
Por PL / Bolpress. La Paz, 14 de noviembre de 2005
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) hizo esa declaración tras divulgarse una nueva encuesta de la cadena mediática Usted Elige, que le asignó el 30,7 por ciento de las preferencias, con tendencia a aumentar sus adhesiones.
En segundo lugar, según la encuesta, se ubica el ex presidente neoliberal y candidato de Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Quiroga, con 28,7, y una caída de un punto respecto a una consulta anterior.
Detrás figura el acaudalado empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), con 13,9 por ciento y tendencia también decreciente, y en cuatro puesto el postulante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con 5 por ciento.
Los primeros análisis de comentaristas electorales señalan que el descenso de Doria puede beneficiar a Quiroga, quien desarrolla una estrategia de polarización para absorber los votos de UN, habida cuenta de las afinidades entre ambos.
Consultado por Prensa Latina sobre el sondeo, Evo Morales reiteró que el MAS no cree en las encuestas como índice definitivo y solamente las toma en cuenta como referencia, y dijo confiar en una victoria contundente en los comicios del 18 de diciembre.
Recordó que en 2002 los sondeos le daban como máximo ocho por ciento, pero superó 20 por ciento y sólo pudo ser derrotado a duras penas por una coalición de centro-derecha.
El líder izquierdista dijo además haber tenido acceso a los resultados de una encuesta encargada reservadamente por uno de los partidos en competencia, los cuales asignan 42 por ciento al MAS y 32 por ciento a Podemos.
El 14 de diciembre (día de las elecciones) vamos a dar una nueva sorpesa y vamos a ganar la mayoría de las prefecturas (gobernaciones), sentenció.
Morales se refirió así al hecho de que la encuesta citada indica que el MAS solamente tendría posibilidades de ganar la prefectura del sureño departamento (provincia) de Oruro y no alcanzaría mayoría parlamentaria, por las correlaciones regionales de fuerzas.
El hecho fue prácticamente celebrado por su contendor Quiroga, quien sostuvo entre los factores de su supuesta viabilidad, que la encuesta le augura mayoría legislativa, necesaria para gobernar el país.
Reiteró sus ataques al MAS, que le imputan falta de viabilidad y consistencia, a lo que se negó a responder Morales, reiterando que no debatirá con quien lo ha insultado al calificarlo de narcotraficante y asesino.
Dijo también que, con su actitud, el heredero político del ex dictador Hugo Banzer reitera el desprecio de las élites hacia los indígenas y los movimientos sociales, al calificar encubiertamente al MAS de incapaz.
La encuesta de la cadena Usted Elige era la única que no reconocía el liderazgo de Evo Morales y en su anterior versión había ungido a Quiroga como primero, aunque con una diferencia de menos de uno por ciento sobre el candidato izquierdista.
Todos los demas sondeos dan el primer lugar a Morales, con márgenes mayores al de los resultados de la cadena Usted Elige, que integran diarios y estaciones de televisión y radio de diversos puntos del país.