Accueil > Empire et Résistance > Blocs régionaux > APEC-ALCA-ZLEA > Estados Unidos presiona por el ALCA mientras que Europa se acerca del G20
El gobierno de los Estados Unidos advirtió que en América latina se observaban riesgos de un regreso a las políticas de los 80, si la región rechazaba el ALCA. La Cancillería sostuvo que eso no ocurrirá y reclamó por los subsidios agrícolas.
El subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, rechazó las advertencias de los Estados Unidos sobre un supuesto riesgo en América Latina de retorno a una política aislacionista como en la década del ’80. Por otro lado, se supo ayer que el Comisionado de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, llegará a Buenos Aires el mes que viene luego de un encuentro que se llevará a cabo en Río de Janeiro o Brasilia entre el Grupo de los 20 y la UE.
La Unión Europea busca acercarse al G-20
El Comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, llegará a la Argentina a mediados del mes que viene, luego de participar en Brasil de un encuentro con representantes del G-20 países en desarrollo con quienes intentará acercar posiciones antes de la reanudación de las negociaciones multilaterales de liberalización de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Intentamos ver cómo podemos y si podemos hacer juntos lo que no fue posible en Cancún, es decir, una negociación, y necesitamos negociar las modalidades agrícolas, las modalidades sobre tarifas industriales, sobre uno u otro tema de Singapur y cómo abordamos el tratamiento especial y diferenciado", indicó Lamy en Bruselas tras presentar la posición europea ante la próxima cita de la OMC, el 15 de diciembre en Ginebra
Por El Correo
27 de noviembre del 2003