recherche

Accueil > Les Cousins > Pérou > ¿Es Alan García un caído del palto ? Pobre Perú

14 novembre 2008

¿Es Alan García un caído del palto ?
Pobre Perú

 

La descarada defensa de la corrupción hecha por el "Niño de Praga" Mirko Lauer, ideólogo del alanismo, coincide con el intento de Alan García de ridiculizar el enorme negociado frustrado en el caso PETROGATE.

Por Carlos Angulo Rivas
Argenpress
. Buenos Aires, 14 de noviembre de 2008.

Según cálculos moderados se trataba de aproximadamente más de cincuenta millones de dólares de coimas (0.5 por barril extraído) y estamos hablando de una sola transacción, la descubierta por el "chuponeo" indebido dicen algunos. No estamos aquí mencionando la variedad de los contactos operativos del gerente comercial de palacio de gobierno, el prófugo Rómulo León Alegría, ligado a los negocios sectoriales de salud, seguridad, vivienda, carreteras, minería, justicia, etc. El presidente llama "escandalete" a la ramificación amoral de su gobierno (el premier y seis ex ministros involucrados, aparte del asistente principal de palacio de gobierno y la secretaria privada) y el "Niño de Parga" como caja de resonancia dice : "la sospecha de que la novela ético-política animada sobre todo, pero no solo, por Rómulo León Alegría no se va a ir así nomás."

La novela, el cuento, la fábula, la ficción. Esta manera de tratar la corrupción estructural del país, el enriquecimiento ilícito, las coimas, la venta de influencias, los negociados y la compra directa de funcionarios, políticos, magistrados, militares, etc. es una suerte de convivir con la inmoralidad de modo natural, mejor si el presidente de la república la auspicia de acuerdo a rentabilidades mayores o menores. Cuando fue descubierto Luis Bedoya de Vivanco, en una coima recibida por Vladimiro Montesinos, también el padre, líder del PPC, salió con la sinvergüencería de llamar "pecadillos" a los dolos de su hijo, como hoy García Pérez llama "escandaletes" a los peculados de sus ministros y funcionarios de primer nivel. Así las cosas, el asunto de fondo nunca será tratado. Mirko Lauer se engolosina desviando la atención en varias avenidas con tal de salvar a su protector y el entorno, dispara municiones en todas direcciones menos al centro de la Plaza de Armas y dice : "Con el paso del tiempo el caso se ha convertido en muchas cosas : la cacería del prófugo León y el paulatino descubrimiento de su vida sentimental, una polémica ética sobre medios y fines en la prensa, una ruleta de destapes en el mundo de los encuentros entre políticos y empresarios, el inicio de un largo juicio que todavía no despega." Eso como sabemos, es lo que menos interesa.

¿Le parece poco a Mirko Lauer el desfile de los ministros y el premier Del Castillo por la suite privada del empresario-gangster, el dominicano Fortunato Canáan, en el Country Club ? ¿Le parece poco la fotografía de Alan García con Fortunato Canáan en palacio de gobierno ? ¿Le parece poco la fiesta organizada por la secretaria privada de Alan García en su casa, en honor al mismo dominicano ? ¿Le parecen poco las continuas entrevistas con el dominicano del señor Nava, asistente principal de palacio de gobierno, íntimo de García Pérez, en sus dos gobiernos ? ¿Le parece poco que Alan García se haya visto obligado a publicar una carta de Rómulo León Alegría, de compañero a compañero, para querer demostrar que el sujeto perseguido nunca fue recibido, carta para muchos fraguada ? ¿No es suficiente una llamada telefónica para que cualquier cita de compañero a compañero se realice, entre gallos y medianoche ? ¿No hemos visto fotografiada la intimidad de la familia León Alegría, incluida Lucianita la congresista, con Alan García ? Aquí ya no se trata de capturar al "chivo" expiatorio Rómulo León Alegría para aventarle todo la inmoralidad y las porquerías del gobierno como sugiere el "Niño de Praga."

El caso de Petroleum Discover es el hilo de la madeja que nos conduce a las puertas y las oficinas del pez grande o la rata gorda como está de moda decir. Si la investigación del Congreso va en serio, muy pocas son las posibilidades de no llegar a la oficinas del propio Alan García Pérez ; de ahí la desesperación de este profesor de la corrupción desde 1985-1990 por sacudirse de todos sus amigos, compadres y socios. ¿Se olvida a propósito Lauer de la prescripción de los delitos del famoso reo contumaz, de holgada vida entre Bogotá y Paris ? El "Niño de Praga es un hombre inteligente, lo malo es que use su inteligencia para salvar a sinvergüenzas comprobados y truhanes de primera línea. Usted, Mirko Lauer que lo conoce muy bien, ¿cree realmente que su amigo Alan García Pérez es un caído del palto ? Por su nota periodística pareciera que sí ; porque fíjese que la camarilla aprista del entorno del presidente, Jorge Del castillo, ex premier ; Alva Castro ex ministro del Interior ; Juan Valdivia ex ministro de Energía ; Garrido Lecca ex ministro de Vivienda y de salud ; Carlos Vallejo ex ministro de Salud ; María Zavala ex ministra de Justicia ; y los secretarios privados de palacio ; están metidos de cabeza y extremidades en el escándalo del llamado "Plan Perú" de inversiones, donde la mano poderosa es la del gangster dominicano Fortunato Canáan. ¿Patriótico el nombre del plan, verdad ?

¡Qué caído del palto, el presidente ! ¿verdad ? Todos los ministros apristas y sus hombres de mayor confianza en Petroperú y Perupetro, aparte de sus secretarías privadas, han estado alrededor del empresario- gangster Fortunato Canáan y del gerente comercial de palacio e gobierno, Rómulo León Alegría ; pero Alan García Pérez, con su chupetito en la boca él, no se dio cuenta. Ni lo imaginaba, el pobrecito. Se bajó a todos los ministros involucrados en la porquería y trajo al contrito Yehude Simon como primer ministro y al parecer también comprometido con Fortunato Canáan. ¿Coincidencias en política ? podría ser. Una revolución moral es urgente, desde aquí pedimos : basta de blindajes burdos. En el asunto de Petroleum Discover hay que ir a fondo, porque como hemos observado es solo la punta de la madeja. Pobre "Niño de Praga" a lo que obliga la amistad de intereses. Las evidencias están ahí, pero para él solamente : "Por el camino se han producido algunas quemadas veniales de políticos en el poder." Quemadas veniales, pecadillos, escandaletes, por mal camino vamos.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site