Accueil > Les Cousins > Colombie > Emanuel, hijo de la guerra y del amor de Colombia
Por Alejandra Fleitas
ABN. Caracas, 20 de diciembre de 2007
"La criatura recién llegada a la selva había sido un niño, al que algunos guerrilleros bautizaron, un rato después, "Bombardeo Rojas" y otros "Acuerdito humanitario", mientras recogían sus muertos y atendían a sus heridos y recuperaban lo que se podía salvar de la tempestad de la noche, esperando que el Camarada les revelara cuál sería su próximo refugio en la selva sin fin que habitaban".
Así relata el escritor y periodista Jorge Enrique Botero el nacimiento del hijo de Clara Rojas, retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) desde 2002.
En 2006 fue publicado en Colombia el segundo libro de Botero, Últimas noticias de la guerra (Editorial Debate), en el que narra, a través de una guerrillera, los vericuetos de la guerra en Colombia, la vida de los guerrilleros -personas de carne y hueso- y la primicia que dio la vuelta al mundo : el nacimiento del hijo de Clara Rojas fruto de su relación con un guerrillero : Rigo.
Se trata de Emanuel, hijo de la compañera de fórmula de la ex candidata a la Presidencia colombiana Ingrid Betancourt, ambas retenidas por las Farc durante la campaña electoral, en 2002.
Tras el anuncio de su nacimiento, Emanuel, ahora de cuatro años, vuelve a ser noticia luego de que el pasado viernes las Farc anunciaran su próxima liberación, así como la de su madre y la de la ex congresista Consuelo Gonzalez.
En un comunicado difundido mediante la agencia de noticias Prensa Latina, las Farc conmovieron al mundo entero al explicar su decisión de liberar al niño y a dos mujeres, en desagravio por la intensa labor que por el canje humanitario llevaban a cabo el presidente de Venezuela, Hugo Chavez Frías, y la senadora colombiana Piedad Córdoba y que se viera empañada por la decisión del mandatario colombiano, Alvaro Uribe Vélez, de suspenderla.
Tal como destaca una nota de Anncol, de este 19 de diciembre, la decisión de las Farc demuestra "la importancia que tienen los dos mediadores pateados por el grosero Álvaro Uribe Vélez, además que demuestra que las Farc tienen un gran sentido humanitario y de sintonía con su pueblo".
De acuerdo con el relato de Botero, el hijo de Clara Rojas y del guerrillero nació durante una noche de bombardeos tras ser descubierto el campamento en el que se encontraban algunos guerrilleros y otros retenidos, luego de que un supuesto oculista, que en realidad era un soldado del Ejército, se infiltró allí durante dos semanas.
En su libro, el periodista colombiano relata la parte humana de esa vida en guerra que divide a Colombia y reseña como Rigo, padre de Emanuel, pidió a un compañero de luchas que, en caso de morir, se encargara de que el niño supiera quién había sido su padre.
" Júremelo. Ese niño tiene que saber de dónde salió, pues puede llegar a ser el gran resumen de este mierdero ".
Falta esperar la fecha de la liberación y su concreción para luego saber qué será de la vida de Emanuel, hijo del amor y de la guerra, quien solo ha conocido la vida de quienes luchan por un mejor país.