Accueil > Notre Amérique > Matière grise > El pecado social de ¿A quién le interesa la educación ?
(Canal 13 artear, sábado 20 hs)
Monseñor Oscar Arnulfo Romero, llamó la atención sobre las formas de absolutización que forman parte de lo que él denominó "el pecado social". Y ubicó dentro del citado pecado la absolutización las organizaciones de la Salud y Educación entre otras. (Asesinado en El salvador por sus ideas en 1980)
Cuando nuestras organizaciones dejan de pertenecernos porque se convierten en el feudo de unos cuantos que ya no representan nuestros intereses, sino exclusivamente los suyos ; cuando nuestros derechos dejan de ser representados porque algunos cuantos pseudolíderes trastocan las funciones que los ansiosos les han asignado, asistimos a esa forma del pecado social que se concretiza en la absolutismo de nuestras organizaciones y se agrega ahora, el de algunos medios de comunicación.
Cuando las instituciones educativas públicas favorecen"culturas de rendición de cuentas" que son unilaterales, que suponen correctamente nuestra obligación de dar cuentas, pero omiten nuestro deber de solicitar cuentas al Estado y a la sociedad civil, y también cuando en nuestros procesos de legitimación , definimos ambiguamente, por ejemplo, a los pares externos como "personas de reconocida trayectoria, prestigiosos, etc.", pero olvidamos que también deberíamos "ganar crédito" ante los cientos de estudiantes que finalmente no ingresan a las aulas ; ante los muchos argentinos que no pueden, siquiera soñar, con llenar una solicitud de ingreso a nuestras universidades, estamos ante un pecado social.
Y digamos también, que hay pecado social, cuando algunas universidades privadas cumplen con los requisitos para su aprobación y apertura, pero van por ahí, ofreciendo carreras famélicas en paupérrimas condiciones, en ocasiones con profesores que no tienen, ellos mismos, el grado por el que están optando sus estudiantes, sin que el Estado supervise la labor que, en concreto esas entidades están realizando.
Pero no nos llamemos a engaño ; el problema fundamental a este respecto no consiste en el número de títulos que se estén entregando, o en la prontitud con que ello ocurra, sino en que muy pronto, la sociedad colocará su salud, sus expectativas educativas, su economía, la protección de sus bienes, en manos insuficientemente formadas, para garantizar un correcto rumbo en términos de equidad, justicia y democracia, una verdadera ironía.
Si pasamos a una revisión de asuntos más pequeños, podremos comprobar la existencia de temáticas semejantes. Ciudadanos que deciden tomar la ley en sus manos ante la ineficiencia de las autoridades correspondientes. Policías, "vigilantes la ley y el orden" a expensas de las mafias. Otros, en cambio, incapaces de distinguir entre el delito común y
las protestas cívicas, independientemente de que se coincida o no con sus motivaciones.
Asistimos así pues, a una profunda confusión entre fines y medios, esto es lo que sucedió en el programa ¿a quien interesa la Educación ? el sábado a las 20 hs, canal 13...
Una nueva forma de subir los puntos televisivos, asistimos a un programa primeramente discriminativo, desde la puesta en escena, en primer término, ¿donde existe tal infraestructura edilicia ? únicamente en colegios dependientes del estado nacional, dos, los únicos que quedan, en capital federal, ¿eso es saber, a quien le interesa la EDUCACIÓN o como presentamos a la educación ?
Lo más importante, la voz de una sencilla docente que dijo "LE ROBARON LAS PALABRAS", frase que no fue expuesta al final del programa, añado, les robaron el espacio, porque realmente no hay palabras para expresar el aniquilación educativa que produjo la ley federal, ni gianestasio cuando era ministra de educación, ni filmus como el actual fantoche educativo y de todos los responsables, a los cuales los "prestigiosos "desde el invulnerable lugar que ocupaban en el programa, deberían pedir cuentas, si les interesa la Educación.
De eso no se habla, ni Echeverry, ni Sanguineti, ya que la historia, la memoria el pasado no son necesarios evidentemente, para cambiar el presente, es preferible la omisión y la opinión de último momento, sin demasiado compromiso, de todas maneras estamos en un bello colegio, con un hermoso curriculun, y con nuestros jóvenes pensando, en los techos rotos y esperando un cromagñon que no se enteraron, pero existe en las provincias.
Acreditados educadores hablando de educación, ¿universidad san andrés ? hablando de jornada extendida, (la jornada extendida no es mayor cantidad de conocimientos, en horas extracurriculares), como se expresó en forma experimentada la srta. del san andrés, es darles de comer y hacer bien los deberes, es tolerar y afianzar un sistema perverso, donde la EDUCACIÓN solo es importante para contener, esconder y embrutecer los jóvenes al servicio del silencio.
La burla de la educación privada, opinado sobre la educación pública, y el conocimiento de los programadores de turno, para desinformar sobre Educación e informar sobre educación
Colegios como el Nac.Bs. As, Mariano Acosta, Lenguas Vivas, Normal 1, Carlos Pelegrini, Normal 9, Colegio Nac. De La Plata, pero un joven de la provincia, con voz también sencilla dijo, "si ellos cortan la calle por cinco, nosotros tenemos que cortar todo el mundo", no creo que estuviera bien expresado para la producción del programa de canal 13, pero lo dijo todo.
Si queremos hablar de Educación démosles voz a los sin voz, si queremos hablar de a quien le interesa la Educación , vamos a las provincias , no SOLO NOS INTERESA , QUEREMOS ACCEDER A ELLA, si queremos decir que es Educación , preguntémosle a los sencillos docentes que deben repartir comida a los jóvenes imposibilitados de ella.
SI QUEREMOS SABER A QUIEN LE INTERESA LA EDUCACIÓN, DEBEMOS PRIMERAMENTE RESPETARLA, ES UNA SEÑORA DENIGRADA, ULTRAJADA Y VIOLADA, CONOCERLA DONDE SE MUEVE, CON QUIEN TRABAJA, EN QUE CONDICIONES, PERO SOBRE TODO SABER QUE LA EDUCACION NO ES PRIVILEGIO DE LA CAP. FEDERAL NI DE PRESTIOGIOSOS,
PRESENTARLA DESDE DONDE SE LA PRESENTÓ ES UN PECADO SOCIAL.
MOSTRARLA DESDE ESE LUGAR IMPLICÓ SILENCIARLA Y TRANSVERTIRLA.
Juana Raggi
Bs. As.