recherche

Accueil > Notre Amérique > Frère Indigène > El ministerio de asuntos indígenas fue tomado por campesinos en Bolivia por (…)

18 avril 2004

El ministerio de asuntos indígenas fue tomado por campesinos en Bolivia por la designación de su nuevo titular

 

Campesinos tomaron el Ministerio de Asuntos Indígenas de Bolivia, para protestar contra la designación del controvertido sociólogo Ricardo Calla como titular de ese organismo.

Argenpress.info, 16/04/2004

Los ocupantes son dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas (comunidades campesinas) del Qullasuyu (nombre que recibía el actual territorio boliviano cuando integraba el Imperio de los Incas) y dijeron estar decidios a impedir que Calla asuma el cargo.

Argumentaron que el ministro, quien juró el cargo el martes último, creó conflictos entre comunidades agrarias andinas cuando fue asesor de organizaciones campesinas.

Los labriegos exigen que en lugar de Calla sea designado el especialista Eleuterio Callo, por tener la confianza de la confederación y advirtieron que harán una huelga de hambre masiva si el presidente Carlos Mesa no atienda la demanda.

Tras la ocupación, los ministros de Gobierno (Interior), Alfonso Ferrufino, y de Educación, Donato Ayma -este último indígena- acudieron al local tomado e intentaron persuadir a los campesinos de abandonar el lugar, pero no lo lograron.

El impugnado Calla fue presentado por la prensa como representante del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) en el gobierno, pero esta organización aclaró que solamente fue su asesor y señaló que, al aceptar el cargo, traicionó la confianza del MAS.

El jefe del MAS, Evo Morales, consultado sobre el caso, dijo que es lamentable que algunos intelectuales se acerquen al partido para aprovechar su relación con este como trampolín para sus intereses particulares.

Calla reemplaza como ministro de Asuntos Indígenas a Justo Seoane, quien fue candidato municipal del MAS y ante cuyo nombramiento esta agrupación solamente precisó que había entrado al gobierno a título personal.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site