Accueil > Les Cousins > Bolivie > El MAS previene contra un golpe de estado promovido por la embajada de (…)
El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia llamó a formar un Comité Nacional de Defensa de la Democracia contra aprestos golpistas promovidos por la embajada de Estados Unidos y negados por el Gobierno.
Por Argenpress.info, 21 de abril del 2004
La propuesta fue hecha por el jefe del MAS, Evo Morales, quien señaló la necesidad de enfrentar la conspiración impulsada por esa representación diplomática, las transnacionales petroleras y sectores derechistas, según dijo.
Morales hizo el planteamiento en medio de denuncias y rumores sobre afanes golpistas, recogidos por la prensa y en medio de los cuales fue destituido hoy el viceministro de Defensa, Jorge Badani, a quien Morales acusó ayer de conspirar.
El líder del MAS señaló que el objetivo del cuartelazo en preparación es descabezar al movimiento social y eliminar físicamente a los líderes comprometidos con la causa de la recuperación de los hidrocarburos y la profundización de la democracia.
Aseguró que, en caso de producirse, el golpismo no tendrá perspectivas de consolidarse, luego que la Central Obrera Boliviana, la Confederación Campesina y otras organizaciones aseguraron que lucharán contra cualquier intento de quebrar la constitucionalidad.
Por su parte, el presidente interino de la República, Hormando Vaca Diez, citó hoy informes de los servicios de inteligencia según los cuales ningún jefe de guarnición militar está involucrado en aprestos golpistas.
Atacó a Morales por denunciar en forma irresponsable y sin pruebas, según dijo, la supuesta conspiración, en la que negó que esté involucrado su partido, el socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).
Las denuncias son compartidas por otros sectores políticos y sociales y recogidas por la prensa con preocupación, acentuada por la destitución de Badani, luego que este se negó a renunciar.
Badani dijo haber sido echado por presión de Evo Morales, lo que fue negado por este y por el ministro interino de la Presidencia, Carlos Agreda, quien dijo que el cese fue una decisión gubernamental.
Entretanto, el ministro de Defensa, Gonzalo Arredondo -también acusado de golpista por el MAS- fue emplazado por el diputado Roberto Fernández a comparecer ante la Cámara de Diputados para informar sobre las versiones de aprestos desestabilizadores y sobre lo sucedido con Badani.
Las versión sobre aprestos golpistas actualizaron una reciente denuncia recogida por la agencia independiente Bolpress, sobre la preparación de un cuartelazo por servicios de inteligencia de Estados Unidos, Chile e Israel, para derrocar al Presidente Mesa.
El mandatario fustigó las denuncias sobre la gestación de un golpe de estado el domingo último, cuando dijo contar con la lealtad de los militares y sostuvo que el peligro de desestabilización proviene más bien de las intensas protestas sociales.