Portada del sitio > Los Primos > América Central y Caribe > El Gremio Médico de El Salvador en su tercer mes de huelga contra la (…)
Les saludo desde El Salvador, Centro América!
Los médicos de El Salvador tenemos tres meses de huelga en contra de la privatización de El Seguro Social, que era catastrófico para la población salvadoreño por los salarios paupérrimos donde el salario mínimo es de 137 u$s, y el desempleo ronda el 35%.
Hemos marchado por las calles de la ciudad capital en cuatro marchas "Blancas" y donde el pueblo nos acompaño. Logramos con la ayuda del partido de Oposición FMLN, PCN, CDU, Movimiento Renovador y un diputado independiente crear la ley "Garantía Estatal de la Salud" el 17 de Noviembre del 2002, que impedía la privatización, que fue vetado por el presidente Francisco Flores en dos ocasiones, pero fue ratificado por tercera ocasión por los diputados y se hizo ley con el numero 1024. Fue publicado por el diario oficial, pero los voraces empresarios, acompañados por la prensa radial, escrita y televisiva, implementaron una campaña de desprestigio contra el decreto y contra los médicos, logrando derogarlo el 19 de Diciembre de este año, quedando nuestra lucha y sacrificio perdido.
Nos han retenido nuestros salarios desde hace tres meses, muchos médicos desesperados por la presión económica regresaron en medio de la huelga ante el castigo económico. Quedan un 80% de médicos afuera todavía, y pidiendo como ultima petición el reinstalo a nuestros hospitales con garantías y no con represalias. El gobierno rechaza esto y esta exigiendo a los que ingresan de firmar documentos de perdón y de renuncia al sindicato de médicos. Condiciones inaceptables que nos impiden de regresar a nuestros hospitales y que llevan al cuerpo medical y a nuestras familias a una negra navidad.
Por esto les solicito pronunciarse internacionalmente ante estos atropellos a la clase trabajadora medical de El Salvador.
Para efectos de comunicación dirigirse a: www.colegiomedico.org.sv
COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISION TRIPARTITA DEL GREMIO MEDICO.
AL PUEBLO SALVADOREÑO:
El día de ayer se cometió el acto más abominable, ilegal e indigno en contra de la población Salvadoreña y el gremio médico, burlándose de las aspiraciones ciudadanas que aspiran a un sistema público de salud fortalecido y NO PRIVATIZADO.
ANEP, FUSADES y ARENA CON LA AYUDA DEL PARTIDO MAS CORRUPTO DE EL SALVADOR EL PCN, han derogado en una votación amañada con 44 votos el decreto de garantía Estatal de la Salud y Seguridad Social conocido como 1024.
El nuevo decreto se convierte en una arca abierta a la privatización de los servicios de salud para transferir el dinero del ISSS Y del MSPAS A MANOS PRIVADAS limitando con esto el acceso a los servicios de salud de la población mas pobre.
Por ello este decreto es una declaratoria de guerra en contra de la salud del pueblo y en particular contra el gremio medico y encamina nuevamente el sistema de salud hacia la privatización con el único afán de responder a los intereses del sector hegemónico empresarial.
POR TANTO:
Hacemos un llamado a la población para que se incorpore a continuar la lucha de resistencia en contra de la privatización ya que el Gobierno tratara de implementar una privatización completa de los servicios de salud entre enero y mayo del 2003 antes de que tome posesión la nueva Asamblea Legislativa.
Como primer paso de esta nueva situación queremos comunicar al pueblo salvadoreño que los médicos no retornaremos al Seguro Social mientras no existan condiciones que garanticen la dignidad y estabilidad laboral.
Vamos a convertir este movimiento de resistencia del Gremio Médico en un movimiento nacional de carácter permanente.
Nuestra lucha será inclaudicable hasta derogar el nuevo decreto que permite la privatización de servicios de salud.
Solicitamos la ayuda solidaria de la población y su colaboración para fortalecer este movimiento.
San Salvador, 20 de diciembre de 2002
El Zarpazo Privatizador de ANEP - FUSADES - ARENA y el Partido más corrupto de El Salvador (PCN)
¿Que pasó ayer en la Asamblea Legislativa con la elección amañada e ilegal que derogo la Ley de Garantía de la Salud y Seguridad Social o Ley 1024?
Se eliminó la prohibición de privatizar los servicios de salud y se permite que continúe la concesión de los servicios médicos, hospitalarios y de apoyo (alimentación, vigilancia, mantenimiento, limpieza, etc.), en manos del grupo hegemónico económico del país. Con este decreto los hospitales Amatepec, Roma y Hospital General serán consignados a las familias empresariales de este país, continuará el proyecto de servicios médicos por aseguradoras, al estilo AFP y se seguirán deteriorando aún más los servicios de salud y usted como paciente tendrá que pagar más para recibir alguna atención.
En resumen con la nueva ley de:
ANEP - FUSADES - ARENA - PCN, para recibir un servicio de salud ¡o PAGA o se MUERE!
Pueblo Salvadoreño los médicos estamos dispuestos a continuar la lucha en defensa de la Ley 1024 que prohíbe la privatización de los servicios de salud.
Únete a todas las acciones que llevaremos a cabo en los próximos días para defender el derecho a la salud y exige el retorno digno de los médicos del Seguro Social a los Hospitales.
Comisión Tripartita del Gremio Médico
San Salvador, 21 de diciembre de 2002.
Contacto: escribir a Hugo Garcia