Portada del sitio > Imperio y Resistencia > Organismos y ONGs de dominación > El FMI no tiene quien le escriba
El presidente Néstor Kirchner criticó hoy con dureza al FMI porque "le dio fondos a los que no pagaban" en la Argentina, mientras que ahora "se nos niega la refinanciación de nuestras deudas". Kirchner remató: "Merecería que García Márquez le dedicara unos párrafos de realismo mágico".
Por Pàgina
Argentina. Mar del Plata, 4 de noviembre de 2005
El presidente Néstor Kirchner criticó hoy con dureza al FMI porque "le dio fondos a los que no pagaban" en la Argentina, mientras que ahora "se nos niega la refinanciación de nuestras deudas si no aceptamos determinadas condicionalidades".
En su discurso de apertura de la IV Cumbre de las Américas, el presidente argentino dijo que "lamentablemente en el proceso de transformación (de la Argentina) no contamos con la ayuda del FMI, que sí apoyó y financió en el orden de 9.000 millones de dólares, hasta semanas antes del colapso el régimen de convertibilidad y endeudamiento".
Se quejó entonces porque "se le dieron fondos frescos a los que no pagaban y seguían gastando, y hoy lo que se le niega a la Argentina no son fondos nuevos o préstamos que no solicitamos y no pensamos hacerlo. Es algo mucho peor: se nos niega la refinanciación si no aceptamos determinadas condicionalidades, que son las mismsas políticas que nos condujeron hacia el default".
"Cumpliremos con nuestros compromisos con quienes han participado de nuestro proceso de reestructuración, pero el FMI no puede pretender condicionamientos que resulten contradictorios entre sí, y opuestos a nuestras posibilidades de crecimiento" económico, señaló el jefe de Estado tras pedir un trato "igualitario" en el sistema financiero y comercial internacional
Para cerrar su referencia al comportamiento del FMI, Kirchner remató: "Merecería que García Márquez le dedicara unos párrafos de realismo mágico".