Portada del sitio > Imperio y Resistencia > « Gringolandia » (USA) > EEUU deporta a la militante social Elvira Arellano sin su hijo.
Púlsar.
22 de agosto de 2007
La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos detuvo en Los Angeles y deportó a la inmigrante mexicana Elvira Arellano, símbolo de la lucha por la reforma migratoria.
Las autoridades norteamericanas calificaron a Arellano como "extranjera fugitiva, delincuente, quien estuvo un año tratando de eludir su captura federal".
Elvira Arellano fue deportada cuando realizaba una campaña para reactivar el debate por una reforma migratoria justa y planeaba viajar a Washington el 12 de octubre para entrevistarse con legisladores norteamericanos.
La lucha de Arellano la convirtió en un símbolo de millones de madres y padres indocumentados en Estados Unidos que piden no ser separados de sus hijos y familias residentes en el país del norte.
Arellano se refugió en el 2006 en una iglesia metodista de Chicago luego de recibir una orden de deportación.
Por otra parte, manifestantes hispanos, polacos y asiáticos protestaron este lunes frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas de Chicago para repudiar la detención y deportación inmediata de Arellano.
La militante fue expulsada de los Estados Unidos sin su hijo ocho años.