Portada del sitio > Imperio y Resistencia > « Gringolandia » (USA) > Derriba Irán un avión espía de Estados Unidos. ¿Preparativos para el ataque?
El escenario para una acción militar de Washington parece tomar forma a medida que pasan los días. Una serie de hechos dan muestra de esas intenciones.
Por la Redacción de APM
La Plata. Argentina, 16 de enro de 2007.
Según una publicación de la agencia iraní FARS del día de ayer, un avión espía estadounidense sin piloto fue abatido por la defensa aérea iraní mientras intentaba ingresar al espacio aéreo del país persa, la fuente que la agencia citó para dar la versión es un diputado, Seyed Nezam Mola Hoveizeh, quien dijo que el hecho ocurrió en días pasados. El parlamentario dijo que los estadounidenses "envían estos aviones espía a la región cada tanto".
Cabe destacar que el pasado lunes, Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo en Bruselas que un aumento de las tropas de su país en el Golfo Pérsico es una "señal" para Irán.
La tensión entre ambos países aumentó después de que el jueves último militares estadounidenses atacaron un edificio en Erbil, norte de Iraq, y tomaron prisioneros a seis iraníes, uno de ellos liberado al día siguiente.
Teherán dijo que ese edificio es su consulado general en la ciudad del Kurdistán iraquí, pero fuentes militares de Washington lo desmintieron, y además afirmaron que los prisioneros no son diplomáticos sino miembros de los Guardianes de la Revolución (Pasdaran).
Esa operación militar se realizó pocas horas después de que el presidente del país norteamericano, George W. Bush, dijo en un mensaje a su país que Irán y Siria interfieren en asuntos internos iraquíes (¿Y por casa como andamos?).
La prensa reportó este martes que Estados Unidos enviará un segundo grupo de batalla a Medio Oriente dentro de un mes, en la primera extensión militar efectiva en aquella región desde que inició la guerra contra Iraq en 2003. Asimismo, un diario árabe con sede en Kuwait reveló el pasado domingo que Estados Unidos podría lanzar un ataque contra Irán antes de abril próximo, de acuerdo con un artículo del editor en jefe Ahmed al-Jarallah que citó a "fuentes confiables".
Según el reporte del diario árabe, el ataque contra Irán sería lanzado desde el mar, mientras que misiles Patriot estarían en guardia en todos los países árabes del Golfo.
Bajo este marco, durante el fin de semana autoridades iraníes desmintieron una versión que circuló en Teherán, sobre una supuesta escaramuza militar entre unidades navales de Irán y Estados Unidos en el Golfo.
Teherán ya había derribado a un avión espía estadounidense en la región sur de su territorio en una ocasión previa, según informes emitidos en abril de 2006, sin embargo Washington afirmó entonces que no había perdido ninguna nave en esa región.