Accueil > Les Cousins > Colombie > Cumbre de las AméricasColombia pide respaldo para lograr la paz
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy el respaldo y la confianza de la comunidad internacional para lograr este año un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC-EP que ponga fin a más de 50 años de conflicto armado.
En su discurso en la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, expresó que las conversaciones de paz, con sede en Cuba desde 2012, han avanzado en estos últimos tres años en acuerdos de fondo como nunca antes y ahora se discuten los dos últimos temas de los cinco acordados.
« Somos optimistas, pero también sabemos que nos falta por discutir y acordar lo más difícil. Lo cierto es que nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto y de lograr esa paz, que será una paz de todo el continente », resaltó.
En su intervención, el mandatario de los colombianos celebró el camino emprendido entre Estados Unidos y Cuba para normalizar las relaciones diplomáticas.
"Hace tres años, en Cartagena de Indias, dije que sería inaceptable otra cumbre sin Cuba, y hoy celebramos su presencia y el camino emprendido con Estados Unidos hacia la reanudación de las relaciones diplomáticas", acotó.
Como lo había anunciado antes en declaraciones a la prensa, Santos pidió en su discurso dejar un legado a las futuras generaciones con la creación de un Sistema Interamericano de Educación.
El camino más poderoso y eficaz para derrotar la pobreza es lograr una educación de calidad que nivele las oportunidades para los habitantes, manifestó.
« Se trata de que, unidos, establezcamos metas comunes y promovamos las mejores prácticas en nuestros países en materia de educación », agregó el Presidente quien también se refirió en su discurso a varios flagelos que enfrenta la región, entre ellos la lucha contra las drogas, algo que su país ha sufrido en carne propia.
Prensa Latina. Panamá, 11 de abril de 2015.