Accueil > Empire et Résistance > Blocs régionaux > MERCOSUR > Celebran adhesión de Venezuela al Mercosur
El Consejo del Mercado Común recibió hoy con beneplácito la solicitud de adhesión de Venezuela al MERCOSUR, a pocas horas de comenzar la reunión Cumbre de los presidentes del bloque.
En la reunión de los cancilleres se aprobó la reglamentación del artículo 20 del Tratado de Asunción, en el cual se determinan las condiciones que deben presentar los socios de la unión aduanera.
Durante 48 horas, los ministros de Exteriores de los países miembros y asociados del MERCOSUR analizaron informes y temas de interés para todos los socios, así como adoptaron directivas que se vinculan con la agenda de trabajo de la XXIX Cumbre del bloque.
El Consejo del Mercado Común recibió un informe del Coordinador Nacional Pro Témpore, Bruno Faraone, en referencia a los trabajos desarrollados en los últimos seis meses.
Por su parte, el Presidente de la Sección Nacional de Uruguay en la Comisión Parlamentaria Conjunta, Roberto Conde, también informó sobre las tareas realizadas en dicho período, entre las cuales sobresale el Anteproyecto de Protocolo Constitutivo del Parlamento.
El director de la Secretaría del MERCOSUR, Reginaldo Braga, presentó el cuarto Informe Semestral denominado ’Asimetrías y Políticas de Convergencia Estructural’ y aprovechó para despedirse, al finalizar su gestión.
Otro de los informes que se ofreció en la reunión fue el realizado por el Foro Consultivo Económico y Social, sobre los trabajos del semestre, y un Proyecto de Decisión sobre Participación Ciudadana en el MERCOSUR.
Además, el Informe del Grupo de Alto Nivel sobre la Estrategia MERCOSUR de Crecimiento del Empleo, que recibió una prórroga para su elaboración.
Por otra parte, se trabajó sobre los Protocolos de inversiones en el ámbito del Mercado Común del Sur, los que deben ser ’analizados en profundidad’, según definieron los representantes del bloque.
Hoy se aprobó y se firmó también la suscripción de un Protocolo Consultivo del Parlamento MERCOSUR y se destacó la importancia de adoptar ese instrumento.
Sobre las negociaciones con terceros Estados y otros bloques regionales, como es el caso de la Unión Europea, se acordó mantener una reunión de Coordinación Intra MERCOSUR.
Argenpres.info. Buenos Aires 8 de diciembre de 2005