Accueil > Âme américaine > Héros > Carmen Serdán "Marcos Serratos" (1875 - 1948)
Nació en Puebla en el año de 1875, hija del Lic. Manuel Serdán y Carmen Alatriste, estudió en la escuela particular para niñas del Colegio Teresiano. Fue combatiente durante la Revolución Mexicana. Trabajó con sus hermanos, Máximo y Aquiles en la campaña antirreleccionista, a favor de Madero. En sus actividades secretas tuvo el seudónimo de "Marcos Serratos".
En octubre de 1910 estuvo en San Antonio Texas, en donde se entrevistó con Madero y llevó fondos a su hermano. A su regreso su casa fue sitiada, pero, defendió la causa " !Viva la no reelección !", por lo cual fue herida y prisionera junto con su madre y cuñada.
Estuvieron en la cárcel de Merced y luego en el Hospital de San Pedro. Después colaboró con la Junta Revolucionaria de Puebla y sostuvo una entrevista con Venustiano Carranza. Distribuyó armas, fue correo a favor del movimiento e imprimió proclamas. Posteriormente se dedicó a la enfermería.
Muere el 21 de agosto de 1948.
Fuente :
Aurora Tovar Ramírez, Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva, Catálogo biográfico de mujeres en México, México, DEMAC, 1996,pp 596-597 ; Begoña Hernández y Lazo y Ricardo Rincón Huarota (Coords), Las Mujeres en la Revolución Mexicana , México, Instituto Nacional de Estudios de la Revolución Mexicana e Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, 1992 , p .38.