recherche

Portada del sitio > Los Primos > Brasil > Brasil y Venezuela ratifican el camino de la integración energética.

8 de diciembre de 2006

Hacia la integración energética

Brasil y Venezuela ratifican el camino de la integración energética.

Relanzaron el Gasoducto del Sur

 

El megaproyecto vuelve a cobrar relevancia en la agenda regional tras el encuentro entre los presidentes brasileño y venezolano. Chávez trató el tema con Kirchner y hará lo propio con Vázquez antes de la cumbre de Cochabamba.

Por Fernando M. López
APM
. Brasil, 7 de diciembre de 2006.

Las recientes elecciones en Brasil y Venezuela demoraron la puesta en marcha del Gasoducto del Sur, el proyecto que busca solucionar los problemas energéticos de la región y, al mismo tiempo, generar un salto cualitativo sin precedentes en el proceso de integración sudamericano. Sin embargo, luego de los triunfos de Luiz Inacio Lula Da Silva y Hugo Chávez, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de reactivar el plan para la construcción del gasoducto.
El emprendimiento, que consolidará el eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires-Montevideo, se extenderá a lo largo de más de 8 mil kilómetros e implicará una inversión de 23 mil millones de dólares.

En la reunión que mantuvieron este jueves en la capital brasileña, Chávez y Lula calcularon que la comisión que analiza los aspectos técnicos del proyecto podría entregar su informe a principios de enero de 2007. Este estudio permitirá saber, con plazos definidos, cuándo estarían dadas las condiciones para iniciar las obras, al menos en el primer tramo, que unirá el Caribe venezolano con la Amazonia (Manaos) y el noreste brasileños.

Para el gobierno de Lula es prioritario que la construcción del gasoducto comience lo antes posible, dada la crisis energética que afecta a esas zonas del país desde hace varios años. De hecho, la cuestión energética brasileña ocupó la mayor parte de las negociaciones entre ambos mandatarios en el Palacio de Planalto, que concluyeron con la firma de cuatro acuerdos de cooperación entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petrobrás.

Entre los documentos suscriptos, se destaca un memorando de entendimiento para la construcción de la refinería "Abreu e Lima" en el estado de Pernambuco y la renovación por un año más de las labores de exploración conjunta en el bloque Carabobo I, en la faja petrolífera del Orinoco.

Según pudo saberse, la refinería tendrá capacidad para procesar alrededor de 200 mil barriles diarios de crudo, lo que dará un fuerte impulso para estimular el desarrollo del noreste. Además, PDVSA selló un acuerdo con el Astillero Maua Uron para la obtención de barcos que transporten los hidrocarburos refinados.

"Hemos hecho una excelente reunión, una de las mejores que hemos hecho en estos años con Lula, los cancilleres, los ministros de Energía, el presidente de Petrobrás; reuniones paralelas de los ministros de Ciencia y Tecnología, Agricultura y podemos decir que hoy hemos reactivado con mayor fuerza la voluntad de integración Brasil-Venezuela", aseguró Chávez, antes de partir hacia el segundo destino de su gira: Argentina.

En Buenos Aires, el Gasoducto del Sur también ocupó el primer lugar de la agenda bilateral. "Venimos a trabajar rapidito para traer gas de Venezuela y garantizar la energía", dijo el presidente venezolano apenas pisó suelo porteño.

Por otra pare, Chávez confirmó que su gobierno aprobará un crédito de 80 millones de dólares para que la cooperativa láctea SanCor subsane su situación financiera. En este sentido, el mandatario informó que "ahora mismo están los técnicos y una delegación de SanCor reunidos en Venezuela" para sacar adelante a "una gran cooperativa de tradición obrera que resistió el embate del neoliberalismo".

Néstor Kirchner y Hugo Chávez compartieron una cena en la Residencia de Olivos, donde abordaron detalles acerca de la designación de un nuevo embajador venezolano en Buenos Aires, luego del desplazamiento de Roger Capella. Recordemos que el diplomático volvió a Caracas después de las quejas del gobierno argentino por supuestas injerencias en los asuntos internos, relacionadas con el pedido de captura internacional de ex funcionarios iraníes por el atentado a la AMIA.

Por eso mismo, Chávez aseguró antes de entrevistarse con Kirchner que una de las intenciones de su visita a la Argentina era "darle un nuevo impulso a la relación bilateral".

La gira del mandatario venezolano también prevé una corta visita a Montevideo para reunirse con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, a quien informará sobre las coincidencias alcanzadas en Brasilia y Buenos Aires con respecto al Gasoducto del Sur. Uruguay está particularmente interesado en el impulso energético regional, ya que no cuenta con gas natural propio y el emprendimiento solucionaría gran parte de sus deficiencias en el rubro.

Chávez cruzará el charco en un momento de fuertes tensiones en las relaciones rioplatenses por la pastera de celulosa que construye Botnia en Fray Bentos. Sin embargo, el venezolano ya adelantó que no tocaría el tema con ninguna de las partes en disputa porque se trata de un asunto bilateral y su gobierno no se va "a meter en eso".

Seguramente, Chávez se encontrará con nuevas demandas por parte de las autoridades uruguayas para acelerar la solución de las asimetrías del Mercado Común del Sur (Mercosur). El gobierno de Vázquez considera que las desigualdades del bloque están perjudicando a su país y pretenden que los socios mayores les permitan abrir sus mercados a otras naciones, como Estados Unidos.

Este jueves, el ministro de Economía, Danilo Astori, planteó precisamente que "para superar los problemas del Mercosur hay que lograr flexibilidad de parte de nuestros socios para permitir que los socios menores busquen por la vía de acuerdos bilaterales mejorar su inserción fuera de la región".

Desde el gobierno uruguayo también adelantaron que la propuesta será llevada a la reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que se llevará a cabo el 14 y 15 de diciembre en Brasilia.

Los jefes de Estado de la región, a excepción de Kirchner, volverán a encontrarse en Cochabamba, Bolivia, donde se realizará la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) durante las jornadas del 8 y 9 de diciembre. Allí, la integración energética ocupará nuevamente un lugar destacado en las deliberaciones y debates de los presidentes, sus delegaciones y los movimientos sociales que fueron invitados al evento.

Según se informó desde Cochabamba, los vicecancilleres de los doce países de la CSN se mostraron de acuerdo este jueves con la propuesta energética boliviana, que plantea la integración de las empresas estatales del sector y la creación de un grupo de trabajo, integrado por ministros de Energía y los responsables de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). La iniciativa boliviana también prevé que este grupo de alto nivel presente un informe sobre la cuestión el año próximo, durante la III Cumbre que tendrá lugar en Colombia.

Retour en haut de la page

Objetivo

|

Trigo limpio

|

Mapa del sitio