recherche

Accueil > Les Cousins > Brésil > Brasil-Venezuela : manifestaciones de apoyo a Chávez

11 août 2004

Brasil-Venezuela : manifestaciones de apoyo a Chávez

 

Por Aldo de Vos
10 de agosto del 2004

Movimientos sociales brasileños, el Partido de los Trabajadores (PT), al cual pertenece el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ; el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST), partidos políticos de izquierda ; la Central Única de Trabajadores (CUT), sindicatos, movimientos estudiantiles y bolivarianos independientes se manifestaron públicamente a lo largo de las últimas semanas a favor de la permanencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el cargo.

El presidente del PT, José Genoino, afirmó el pasado día 5 de agosto que su partido apoyaba la realización del referendo y manifestó públicamente su solidariedad al mandatario venezolano. Y anunció en rueda de prensa junto al presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, quien visitó San Pablo, que la Ejecutiva Nacional enviaría una comisión integrada por cinco parlamentarios para expresar el apoyo al presidente Chávez.

La oposición brasileña criticó la medida adoptada por la dirección del PT. "Es una iniciativa estudiantil", dijo Arthur Virgilio líder del PSDB, partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

En Caracas, el lunes recién pasado, el embajador brasileño ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Valter Pecly, y jefe de la misión que observará el referendo el próximo domingo afirmó enfáticamente que la palabra "inestabilidad" no hace parte del escenario político de Venezuela.

Pecly señaló que al contrario de inestabilidad él notaba "que existía un clima mucho más tranquilo que en el proceso anterior". "Cuando estemos más cerca no sé si eso va a cambiar, pero no tengo elemento alguno para decir que el país está en un clima inestable", reforzó.

El embajador hizo la declaración en una entrevista al sitio internet del diario paulista Folha on-line, después de reunirse con dirigentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

Valter Pecly sustituyó al ex representante de la OEA, el colombiano Fernando Jaramillo, quien fuera criticado por el Consejo Nacional Electoral venezolano de favorecer a la oposición.

A comienzos de agosto, la embajada de Venezuela, en nombre de la dirección del CNE, convidó oficialmente personalidades civiles y movimientos sociales brasileños como observadores electorales oficiales. El día 9 viajó la diputada del PT y presidente de la Confederación Parlamentar de las Américas (Copa), José Maria Maninha. El presidente del Parlatino, diputado oposicionista Ney Lopes ; el presidente del Tribunal Superior Electoral, Sepúlveda Pertence, y el obispo de São Felix do Araguaia, Don Pedro Casaldaliga, confirmarían el traslado.

Además de los convidados oficiales, el CNE, a través del Ministerio de Relaciones Internacionales también convidó representantes amigos de la sociedad civil internacional. Entre los cuales seis sindicalistas ligados al Acuerdo Internacional de los Trabajadores. Dirigentes estudiantiles también integran la comitiva.

Las delegaciones brasileñas, por la cantidad de interesados en el plebiscito, se estima que sea la mayor agrupación extranjera que visite Venezuela.

Este miércoles, se organizaron manifestaciones enfrente al consulado de Venezuela en San Pablo, y también en Porto Alegre, en solidariedad al presidente Hugo Chávez.

En San Pablo, la expresión de apoyo popular fue organizada por el Comité Paulista de Solidariedad a Venezuela, grupo que congrega al Movimiento de los Sin Tierra (MST), la Confederación Única del Trabajo (CUT), sindicatos paulistas y partidos políticos de izquierda. Representantes del Partido de los Trabajadores (PT) también estuvieron presentes en el acto.

Los manifestantes fueron recibidos por el cónsul venezolano en San Pablo, Jorge Luis Duran, quien en declaraciones al sitio internet, Agencia Carta Mayor afirmó que la victoria de Chávez está prácticamente garantizada, como lo demuestran las encuestas electorales, y aseguró que el referendo del día 15 es "ratificador y no revocatorio".

"Creo que el proceso venezolano concretará definitivamente la democracia en América del Sur, fortaleciendo no sólo a Venezuela que acaba de ingresar al Mercosur, como a todos los pueblos latinoamericanos. Cuanto a los Estados Unidos, existen buenas relaciones entre sectores ligados al candidato John Kerry y sectores ligados a Chávez. El pueblo norteamericano no es el presidente Bush, e independiente de cualquier cosa, continuaremos a invertir en los proyectos sociales del gobierno y intentaremos de saldar nuestras deudas con el FMI. Eso alcanzado, la perspectiva a medio plazo es que Venezuela pase a desenvolverse con sus propios recursos, en todos los sentidos", dijo Duran.

Durante lo que resta de la semana, y hasta el sábado, el Comité Paulista de Solidariedad con Venezuela y el movimiento "Si nosotros fuésemos venezolanos, votaríamos en Chávez", de Porto Alegre, realizarán actos callejeros con informaciones esclarecedoras del referendo dirigidas a la población. El domingo 15 organizarán una vigilia para acompañar el proceso de votación y escrutinios en Venezuela.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site