Portada del sitio > Los Primos > Bolivia > Bolivia tildó de xenófobo a Macri y reclamó que se investigue
El gobierno de Evo Morales repudió la actitud del jefe de Gobierno porteño de « pretender vincular la inmigración con el narcotráfico y la delincuencia » con sus « inapropiadas declaraciones ». Exigió el « esclarecimiento » de las muertes.
El gobierno de Bolivia exigió a la Argentina « la pronta investigación » de la muerte de dos bolivianos en el conflicto desatado esta semana por la ocupación del Parque Indoamericano, y acusó de xenófobo al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
La cancillería boliviana lamentó en un comunicado el fallecimiento de Rosmeri Cupeña, de 28 años, y Juan Castañares Quispe, de 38, y demandó a Argentina « el esclarecimiento del hecho en el que perdieron la vida y la correspondiente sanción a los responsables ».
Además, deploró las « inapropiadas declaraciones » de Macri, a quien la cancillería acusa de « expresiones con un alto contenido xenofóbico ». Macri dijo el jueves que « parecería que la ciudad de Buenos Aires se tiene que hacer cargo de los países limítrofes, y eso es imposible. Todos los días llegan entre 100 y 200 personas nuevas a la ciudad que no sabemos quiénes son, de la mano del narcotráfico y la delincuencia ».
« Bolivia rechaza vehementemente los intentos de autoridades de la ciudad de Buenos Aires de pretender vincular la inmigración a hechos delincuenciales y del narcotráfico, para así justificar acciones represivas y violentas que únicamente provocarán un número mayor de personas heridas y fallecidas », agrega el comunicado.
Bolivia exige respeto a los derechos humanos de quienes deciden emigrar a otros países y exhorta a las naciones receptoras « a actuar con responsabilidad, de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos » y otras normas internacionales.
Diario Registrado. Buenos Aires, 11 de diciembre de 2010.