Accueil > Les Cousins > Bolivie > Bolivia rechaza intervención Occidental en Libia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este sábado su rechazo a cualquier intervención militar en Libia, pues a su juicio, lo que desean las potencias es apoderarse de la riqueza petrolera. En este sentido, recalcó que « no aceptamos que se violen los derechos humanos » en el país norafricano, que enfrenta una rebelión civil desde hace poco más de un mes.
Morales realizó las declaraciones durante la Inauguración del III encuentro ministerial del ALBA y después de que el presidete francés, Nicolás Sarkozy, advirtiera al líder libio, Muammar Al Gaddafi sobre la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
« Aprovecho esta oportunidad par expresar nuestra condena, nuestro repudio, nuestro rechazo, a una intervención de potencias a Libia », manifestó el mandatario boliviano desde la ciudad de Cochabamba, donde se celebra la Cumbre.
« No aceptamos que se violen los derechos humanos en Libia, quienes violaron los derechos humanos o acabaron con vidas, por supuesto deben ser investigado y sancionados », resaltó.
Indicó que bajo « el pretexto de que una confrontación » las potencias extranjeras han resuelto reunirse para evaluar cómo van a tomar las acciones militares, pero « en el fondo el problema es (...) adueñarse del petroleo libio, como siempre lo hacen las potencias ».
Morales reiteró su condena a una injerencia extranjera, en Libia y cualquier otro país, y aseguró que en el supuesto caso de presentarse una intervención « habrá más muertos, huérfanos y heridos ».
Pero, « ¿quién castiga a los interventores ? », se interpeló el mandatario boliviano, quien indicó los medios de comunicación tampoco transmiten la verdad de lo que pasa en el país del norte de África.
« Es una batalla de comunicación permanente, no sabemos la verdad, si hay conflicto o no hay conflicto », indicó tras las diferentes noticias que se han divulgado respecto a la situación libia.
teleSUR-Avn/yi - FC