recherche

Accueil > Empire et Résistance > Union Européenne > Italie > Berlusconi presionado por la UE adelanta sus recortes

12 août 2011

Berlusconi presionado por la UE adelanta sus recortes

 

El primer ministro anticipó la reunión del Consejo de Ministros -que estaba prevista para la semana próxima- a fin de acelerar las nuevas privatizaciones, poner en marcha la ampliación de la edad jubilatoria y recortar al gasto político, medidas con que pretende ahorrar 45 mil millones de euros hasta 2013, un año antes de lo que había decidido el mes pasado. El objetivo es equilibrar el presupuesto y poner paños fríos a las turbulencias de los mercados y a la presión del Banco Central Europeo (BCE).

"El BCE me ha llamado para decirme que fijar la obtención del equilibrio presupuestario en 2014 no era conveniente. Por ello se ha decidido avanzarlo a 2013", explicó Berlusconi.

El nuevo plan de ajuste en el que trabaja el Gobierno de Italia para hacer frente a las dudas sobre las finanzas públicas establece un ahorro de 20 mil millones de euros para el año próximo y de otros 25 mil millones para 2013, un año antes de lo que había previsto el plan de austeridad aprobado el mes pasado.

El titular del departamento de Economía, Giulio Tremonti, precisó que la cifra se obtendrá con recortes de gasto ya que, si el objetivo tuviera que obtenerse a través del incremento de medidas fiscales, no sería considerado válido por Bruselas. Lo que se hará, entonces, es reducir el déficit público del 3,9 por ciento previsto para este año al 1,6 por ciento en 2012, para lograr el equilibrio al año siguiente.

Berlusconi señaló que entre las medidas están la reducción de los costos de la política -uno de los más altos de Europa-, con recortes a los ministerios por valor de 8.500 mil millones de euros. También se creará una "contribución a la solidaridad", que caerá sobre las rentas mayores a 90 mil euros, y se tratará de incentivar la privatización de servicios públicos en todas las provincias.

Página 12. Buenos Aires, 12 de agosto de 2011.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site