Accueil > Les Cousins > Colombie > Aumenta la injerencia de los Estados Unidos en Colombia.
El Comandante Oscar Santos, miembro del Comando Central del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, denunció hoy el incremento de la injerencia de Estados Unidos en esta nación andina.
Por Argenpress.info
15 de diciembre del 2003
En entrevista con el Sistema Informativo Patria Libre (SINPAL), divulgada por internet, Santos aseveró que "la injerencia norteamericana en el conflicto colombiano es evidente y creciente".
Agregó que en un período de tiempo corto pasaron por Colombia representantes y funcionarios de muy alto rango del gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, lo cual indica el especial interés de Washington sobre este país y su conflicto interno.
Mencionó que primero llegó el secretario de Estado, Colin Powell, posteriormente el general Richard Myers, jefe del estado mayor conjunto, y por último Donald Rumsfeld, secretario de Defensa.
Asimismo, prosiguió Santos, la ayuda económica de Washington a Bogotá está siendo incrementada, lo mismo que el respaldo en asesoría, recursos militares y técnicos.
La intervención directa de tropas norteamericanas aunque no se puede descartar totalmente, parece no está entre sus prioridades, apuntó el líder guerrillero.
Al respecto subrayó que "la lección de Vietnam, ahora la de Afganistán y especialmente la de Irak le resulta tan costosa que seguramente pensará más de una vez en comprometerse con otra guerra de ocupación".
En el caso colombiano, aseguró, la administración Bush apuesta a una fuerza multilateral, disponible para desplegarla y ocupar el país en el momento que lo considere necesario, y -agregó- con ese fin está presionando a los países vecinos para que comprometan sus Ejércitos Nacionales en tal aventura.
Pero, preciso Santos, esta variante se le está complicando con la nueva realidad del mapa político sudamericano menos proclive a recibir este tipo de órdenes.
Por otra parte, indicó el jefe insurgente, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es otra carta que se juega Estados Unidos con la que pretende convertir a las naciones latinoamericanas y del Caribe en nuevas colonias.
Al quedar amarradas las economías a los intereses norteamericanos, como pretende dicho acuerdo, los países perderán la soberanía y por añadidura serán sometidos políticamente, advirtió Santos.
Sin embargo, sentenció el líder guerrillero, "las chispas que están prendidas en varios países encenderán la pradera, multiplicarán la resistencia y unificarán millones de manos luchando por la segunda y definitiva independencia" de América Latina y el Caribe.